Rajoy, sobre la corrupción en el PP: «Efectivamente le voy a hablar de Venezuela»

Congreso

Rajoy, sobre la corrupción en el PP: «Efectivamente le voy a hablar de Venezuela»

El presidente del Gobierno recrimina al líder de Podemos su postura sobre Venezuela y le acusa de agarrarse "al mantra de la corrupción como un clavo ardiendo”.

Mariano Rajoy Congreso de los diputados, podemos

Nuevo rifirrafe entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. El líder de la formación morada ha preguntado el jefe del Ejecutivo sobre el coste que para los españoles están teniendo los casos de corrupción que están salpicando al PP, ya sea la Gürtel, la Púnica o la Lezo. Una cuestión que ha sorteado Rajoy, que ha recurrido, por enésima vez, a Venezuela para atacar a Iglesias y los suyos. «¿Ha contabilizado su Ejecutivo cuánto cuesta a los españoles la corrupción de su partido?», ha preguntado sin éxito el líder de Podemos al presidente del Gobierno, que se ha limitado a destacar «que la corrupción es siempre negativa, la de los partidos, la de todas las fuerzas políticas incluida la suya, que no tiene gul».

Ante esto el representante de la formación morada ha enumerado algunos datos económicos de estas tramas de corrupción, aunque antes ha recordado el intento del PP de vetar esta pregunta en la Mesa del Congreso al considerar que «atentaba contra el decoro». Respecto a los mencionados datos, Iglesias ha dicho que, según el auto de prisión decretado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en relación a dos exdirectivos del Canal de Isabel II dentro de la llamada Operación Lezo, la trama organizada por su partido en torno a la empresa pública madrileña habría desviado 23,5 millones de euros a cuentas bancarias en paraísos fiscales.

«¿Sabe lo que son 23,5 millones de euros? Es lo que cuesta el ingreso hospitalario de 52.500 personas un día o lo que cuestan las becas residencia de 15.600 estudiantes durante un curso escolar», ha afirmado. Es más, con ese dinero «se podrían comprar 100 aparatos de última generación para hacer mamografías», ha sostenido el líder de Podemos.

Asimismo, Iglesias ha destacado que, según algunos medios, la Gürtel habría supuesto una cantidad defraudada de 863 millones de euros. «¿sabe lo que son 863 millones? Con eso se podrían pagar 60.000 becas de residencia».

Además, «las operaciones fraudulentas de la Púnica estimadas por los investigadores superarían los 500 millones de euros». Una cantidad con la que, según Iglesias, “se podría costear el ingreso hospitalario de un millón de personas». «Seguramente me va a responder que un vaso es un vaso o con Venezuela», ha lamentado Iglesias antes de asegurar que “mientras estén en el Gobierno los españoles van a tener que pagar de su bolsillo los casos de corrupción”.

Dicho y hecho. El presidente del Gobierno ha recurrido de nuevo a ese país. «Efectivamente le voy a hablar de Venezuela«, ha comenzado su respuesta Rajoy, que previamente ha recriminado a Iglesias y los suyos que obvien las mejoras económicas y hablen constantemente de corrupción. «Se agarran al mantra de la corrupción como un clavo ardiendo. La exageran, la magnifican», ha sostenido el líder del PP, que ha dicho que él combate la corrupción «de todos, la suya también».

«También denuncio y combato otro tipo de corrupción, la de quienes se han negado en esta Cámara a denunciar la violación de derechos humanos en países amigos», ha señalado Rajoy en relación a Venezuela. “»La de quienes no condenan las invasiones de parlamentos democráticos. Y la de quienes dicen que Leopoldo López es un golpista, cuando todavía hoy está sin libertad», ha continuado.

Para Rajoy se trata de «corrupción de los valores democráticos. La que ustedes practican porque a ustedes les han pagado y no son libres».

Las palabras del jefe del Ejecutivo han provocado el aplauso en bloque de la bancada del PP, pero también la del propio Pablo Iglesias, que sonreía con la intervención de Rajoy.

Más información