Las emisiones de deuda se consolidan como vía de financiación de las cotizadas del Ibex

Financiación

Las emisiones de deuda se consolidan como vía de financiación de las cotizadas del Ibex

Esta modalidad, gestionada a través de los mercados de capitales, ha aumentado un 29% en seis años hasta los 117.000 millones.

Bolsa de Madrid Ibex 35

Las empresas no financieras del Ibex 35 recurren cada vez más a los mercados de capitales para financiarse mientras reducen su dependencia de la banca. De hecho, las emisiones de deuda corporativa a corto y largo plazo han aumentando un 29% desde los 90.800 millones de euros de 2010 hasta los 117.000 millones en 2016, según un informe elaborado por el servicio de estudios de BME. El documento hace notar cómo esta modalidad ha ido sustituyendo poco a poco a los créditos bancarios como vía de financiación: los recursos propios han aumentado un 24% y la financiación bancaria se ha reducido un 42%, situándose ya muy por debajo del volumen de financiación en instrumentos de Renta Fija, que crece el 29%, según el análisis elaborado por el Servicio de Estudios.

“La desintermediación y diversificación de la financiación de las empresas no financieras españolas es un hecho contrastado en los últimos años y es positivo para el tejido empresarial español porque reduce la vulnerabilidad financiera frente a diversas perturbaciones”, señala Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME. “Esta tendencia coincide en gran medida con los retos financieros de la empresa española, como la imperiosa necesidad de ganar tamaño, una reducción del endeudamiento que ya se ha producido de manera significativa y la diversificación de fuentes de financiación con presencia en los mercados especializados como el MAB o el MARF”, añade García Coto.

En este sentido, el fortalecimiento de la financiación propia en forma de capital se ha visto favorecido no sólo por el beneficio retenido, sino también por la apelación al mercado bursátil en forma de ampliaciones de capital cuyos volúmenes para el conjunto del mercado se han mantenido en los últimos cuatro años en cifras superiores a los 23.000 millones de euros de valor efectivo anual, indica el informe.

En los siete ejercicios últimos en los que se ha basado el informe del operador de los mercados españoles sobre las empresas no financieras cotizadas en la Bolsa española, las ampliaciones de capital han alcanzado los 60.000 millones de euros.

Respecto a las emisiones de deuda corporativa, el cambio en la utilización de las empresas no financieras también ha resultado llamativo desde el año 2009. En los diez años precedentes las empresas no financieras que utilizaban este canal de financiación era de media unas diez, mientras que en los siete años últimos han sido 188 empresas las que han emitido en Renta Fija con una media anual de 27 compañías.

Por su parte, la financiación bancaria es la que ha sufrido la reducción más importante, especialmente en España donde el grado de bancarización era superior a nuestro entorno, y en el último año analizado, 2016, la tendencia se agudiza. Con este panorama se abren dos grandes retos, a juicio de BME: conseguir que las empresas españolas aumenten de tamaño y abrir vías de financiación alternativas de mercado para las compañías medianas y pequeñas.

Más información