La Justicia rechaza investigar la masificación en las aulas de la capital

Educación

La Justicia rechaza investigar la masificación en las aulas de la capital

CCOO recurre la decisión del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 11 de Madrid de no admitir a trámite su recurso por los excesos de ratio en los centros escolares públicos de la capital durante el curso pasado.

Aula colegio

El Juzgado de Instrucción de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid no ha admitido a trámite el recurso presentado por CCOO en el que denunciaba un aumento de las ratios educativas en la capital durante el curso escolar 2015/2016, una decisión judicial contra la que el sindicato ha presentado ya un recurso de apelación.

La organización sindical explica en un comunicado que la decisión judicial “supone no entrar a valorar el trasfondo del asunto: el exceso de ratio” y se queja de que la “falta de legitimación” esgrimida por el juzgado “viene a decir que CCOO no es quién para protestar por la masificación en las aulas ni defender los derechos de la comunidad educativa y, particularmente, los laborales del profesorado”.

Además, el sindicato recuerda que aunque el Juzgado número 11 no ha admitido su recurso para los centros escolares de la capital si lo han sido los que presentó aumento ilegal de ratios el curso pasado en los centros educativos de la Comunidad. Y hace notar que estos recursos “no solo han sido admitidos a trámite sino que se hallan próximos a su resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Por ello, CCOO señala que “desde el respeto a las decisiones judiciales, disiente de la resolución adoptada por este juzgado para después recordar que “ es reiterada doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, superior jurisdiccional de este y todos los juzgados de lo contencioso administrativo de Madrid, considerar que los sindicatos están facultados y legitimados para denunciar todas las situaciones que se hallen en la esfera de la defensa de los intereses no solo de sus afiliadas y afiliados, sino de las trabajadoras y trabajadores, en general, por la especial función que les otorga y garantiza como Derecho Fundamental la Constitución Española (art. 28)”.

Aclara el sindicato que “en este momento se hallan en su final procesal idénticos recursos en los que se denuncian los excesos de ratio ocurridos en el curso 2015/2016 en los centros públicos de la DAT de Madrid Norte y de Madrid Sur, y está pendiente tan solo del fallo este último, en la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano que conocerá del recurso de apelación presentado frente a la decisión del Juzgado nº 11 y que resolverá el asunto”.

Por lo que anuncia que “seguirá defendiendo la calidad de la educación pública y las condiciones laborales de su profesorado, así como los derechos educativos del alumnado como Derechos Fundamentales inherentes a la esfera individual y colectiva de la sociedad, con los que estamos comprometidos y comprometidas, y continuaremos denunciando todas las actuaciones de la Administración y situaciones que supongan su menoscabo”.

Según la denuncias del sindicato, más de 2.700 clases estaban masificadas el curso 2015-2016. De ellas 1.353 pertenecen a la etapa de Educación Primaria.

Más información