La banca minorista europea debate sobre sus retos en Bruselas

Bancos europeos

La banca minorista europea debate sobre sus retos en Bruselas

Regulación, crecimiento e innovación, los retos a los que se enfrentan los bancos minoristas europeos.

Isidro Fainé, presidente de la CECA

Más de 100 profesionales de la banca, reguladores y analistas financieros se han reunido hoy en la Retail Banking Conference celebrada en Bruselas con el objetivo de analizar la situación actual del sector e identificar los retos a los que se enfrentan las entidades minoristas europeas. A lo largo de las jornadas, se han destacado especialmente tres desafíos: la regulación, el crecimiento y la innovación.

El evento fue organizado por la Asociación Europea de Cajas de Ahorros y Banca Minorista (ESBG, en sus siglas en inglés), una de las más relevantes asociaciones del sector bancario europeo, presidida por Isidro Fainé. Agrupa a cerca de 1.000 entidades bancarias de más de 21 países, que priorizan los servicios financieros a familias y PYMES. Las entidades de crédito asociadas a la ESBG prestan servicios a más de 178 millones de clientes en Europa.

En el evento han estado presentes representantes del BCE, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. El vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen abrió las jornadas, en las que también participó el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, quien destacó que “vivimos tiempos en los que la regulación, las finanzas sostenibles, la automatización y la innovación están modificando el negocio bancario. De nosotros depende que los cambios nos lleven a un buen destino”.

Chris de Noose, director general de la ESBG, considera que “en el contexto actual, la atención se centra principalmente en las grandes retos de las economías: empleo, crecimiento y cohesión social. Ello debe llevar a los reguladores y la banca minorista más local a ser capaces de obtener resultados en todos estos ámbitos”.

Coincidiendo con esta cita, los máximos representantes de los Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas Europeos se han reunido hoy también en Bruselas para celebrar su Comité de Presidentes, la Junta Directiva y la reunión anual de la Asamblea General de la ESBG. Isidro Fainé, presidente de CECA, es a su vez presidente de la Junta Directiva de ESBG.

Entre otros asuntos, se han repasado los temas regulatorios de mayor impacto como Basilea IV y el paquete de reducción de riesgos, se ha trabajado en la definición de un posicionamiento común a raíz de la publicación del plan de acción de la Comisión Europea sobre servicios financieros al consumidor y la consulta sobre fintechs y se ha comentado la contribución final de ESBG a la consulta pública lanzada también por la Comisión Europa sobre la actividad de las tres Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, ESMA y EIOPA), consulta que finalizó en mayo de este año.

Más información