El PP no hace preguntas a Bárcenas sobre la caja B en la comisión de investigación

Financiación del PP

El PP no hace preguntas a Bárcenas sobre la caja B en la comisión de investigación

Rajoy reúne a su Comité Ejecutivo Nacional mientras el extesorero se enfrenta a las preguntas de la oposición en el Congreso.

    Sede del PP Partido Popular

    El extesorero del PP Luis Bárcenas tenía previsto no responder a ninguna pregunta en la comisión de investigación sobre la presunta caja B del PP en el Congreso de los Diputados. Por el momento, ante las preguntas de las portavoces en la comisión del PSOE, Isabel Rodríguez, y de Podemos, Irene Montero, lo está cumpliendo, puesto que Bárcenas apenas ha hecho unos breves apuntes y ha respondido a los “buenos días” de las diputadas. Más tarde ha decidido dar respuesta a las preguntas más formales de la portavoz de Unidos Podemos.

    Pero hay alguien más que no ha declarado: el propio PP. Según avanzaba Cadena Ser, el partido no tenía intención de realizar ninguna pregunta al extesorero. Y así ha sido, puesto que el primer grupo en tener la palabra ha sido el PSOE. Los miembros del partido que lidera Mariano Rajoy y actualmente el partido del Gobierno, no interrogarán al mayor representante del caso de los Papeles de Bárcenas, del ‘doping’ electoral del PP y las donaciones de empresarios que se iban a pagar sobresueldos a los altos cargos de la formación, todo ello presuntamente.

    El PP solo tiene previsto tomar la palabra para poner de manifiesto su disconformidad con la celebración de esta comisión de investigación en la Cámara baja. En la comisión, no obstante, la delegación del PP está liderada por Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización de los populares.

    Mientras tanto, Rajoy ha convocado en su sede de Génova al Comité Ejecutivo Nacional del PP. Una sede desde la cual, como ha indicado la diputada socialista que ha interrogado a Bárcenas, Rajoy y sus altos cargos estarán siguiendo esta comisión que investiga entre otras cosas, si las obras de Génova se pagaron “con dinero negro y en negro”, apuntaba Isabel Rodríguez.

    En su primera hora de declaración, Bárcenas sólo ha respondido a una mínima parte de las preguntas de Irene Montero, de Unidos Podemos, sobre cómo se organizaban los gastos de campaña para reclamarlos y justificarlos ante el Tribunal de Cuentas según el proceso ordinario de cada proceso electoral; sobre cómo llegó a acumular tanto capital a su nombre (según Bárcenas por una intensa actividad profesional) o que “nunca, en ningún caso”, se quedó con “fondos del PP”.

    También ha defendido que “la culpa” de que no haya respuestas es de los partidos de la oposición, por haber convocado una comisión de investigación en sede parlamentaria mientras hay procesos judiciales en curso sobre la caja B del PP. “Estaré encantado de responder” cuando concluyan dichos procesos judiciales, ha asegurado Bárcenas.

    Más información