Los sindicatos, muy críticos con los 430 euros para jóvenes: “El Estado pagará el 40% del salario”

Empleo

Los sindicatos, muy críticos con los 430 euros para jóvenes: “El Estado pagará el 40% del salario”

Los sindicatos critican la “perversión del diálogo social” impulsada por la ministra de Empleo.

Sindicatos

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente, se han mostrado muy críticos con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por su propuesta de crear un complemento salarial de 430 euros para los jóvenes que firmen un contrato de formación.

Durante su intervención en un encuentro organizado por la APIE en Santander en el marco de los ‘Cursos de verano’ de la UIMP, Fernández Toxo ha explicado que su desacuerdo con Báñez parte incluso de “una cuestión filosófica: la sociedad no tiene porqué pagar esa parte del salario que no pagan las empresas”.

“El Estado va a pagar el 40% del salario que tendría que estar pagando la empresa”, ha criticado el secretario general de CCOO, que considera que “esta no es la vía para consolidar ni el empleo joven ni el empleo de calidad”. “No se puede sustituir el empleo regular con otro de bajo coste y financiado por el Estado”, ha abundado, para criticar con dureza el modo de actuar de la ministra, que ha anunciado la medida antes de reunirse con los agentes sociales. “No se puede empezar la casa por el tejado”, ha reflexionado en lo que ha llegado a calificar como una “perversión del diálogo social hasta extremos que no había visto en 25 años”.

En una línea similar se ha expresado el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, que se ha preguntado sobre el interés de abrir un proceso de diálogo “cuando ya sabemos el qué y sólo pueden tocarse ciertos aspectos sin tocar el fondo”.

Sobre la medida en sí misma, Álvarez ha defendido que la subvención al empleo genera dumping social, problemas de competitividad en las empresas y problemas entre los propios trabajadores. “Creo sinceramente que el Gobierno se ha precipitado”, ha señalado.

Más información