www.elboletin.com

El Banco de España da por perdidos ya 60.600 millones del rescate a la banca, casi el 80%

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La entidad pone cifras al coste para el contribuyente de las ayudas al sector financiero en su 'Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, 2008-2014'.

En los círculos políticos españoles se lleva mucho tiempo debatiendo sobre el coste que ha tenido para los contribuyentes el rescate del sector financiero, a pesar de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en un primer momento que no supondría ningún perjuicio para el bolsillo de los ciudadanos. Ahora el Banco de España pone los datos sobre la mesa.

Fuente: Banco de España
Fuente: Banco de España

La institución que dirige Luis María Linde calcula en su 'Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España 2008-2014' que el Estado perderá un 69% de los 56.800 millones de euros que se inyectó a la banca a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es decir, del dinero público.

En total, el Banco de España da por perdidos 60.613 millones de euros de los 76.410 inyectados si se suman tanto el FROB como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se financia con aportaciones de la propia banca y que está destinado a garantizar los depósitos de los clientes. Esto significa que en conjunto se perderán casi ocho de cada 10 euros destinados a rescatar a la banca.

Las cuentas son las siguientes: desde 2009, un total de catorce entidades (las cifras más altas corresponden a Bankia y CatalunyaCaixa) han recibido ayudas por valor de 64.098 millones de euros -correspondiendo, 54.353 millones al FROB y 9.745 al FGD-. De esta cifra, se han recuperado a través de reembolsos o de la venta y resolución de entidades, 4.139 millones de euros -3.466 millones al FROB y 673 millones al fondo de garantía. Por tanto, la diferencia entre estos dos conceptos, resulta en un total de ayudas financieras otorgadas en forma de capital en el período objeto de este Informe de 59.959 millones de euros a finales de 2015 (un 5,6% del PIB de 2015).

Al dinero ya recuperado se sumarían otros 12.198 millones de euros, que es el importe que calcula el Banco de España que puede ser también recuperable, dando la cifra total de 60.613 millones que se dan por perdidos. Al menos por ahora; al ser una foto fija la cifra puede variar aún en uno u otro sentido.

Las cuentas sólo incluyen las pérdidas para los contribuyentes, no las registradas por los inversores a través de la amortización de acciones o de títulos híbridos de capital, como las tristemente famosas participaciones preferentes y la deuda subordinada. Tampoco incorpora los gastos incurridos ni los intereses obtenidos.

No obstante, la alternativa hubiese sido peor, explica el supervisor bancario. “La liquidación de las entidades con dificultades a través de procedimientos concursales habría supuesto la asunción de gran parte de las pérdidas por parte de los depositantes, o por parte de los contribuyentes, en la medida en que el Estado hubiera tenido que cubrir los depósitos, ya que, previsiblemente, el FGD no habría podido hacer frente sin ayuda pública a una situación de esas características”. Ello habría tenido, además, un “efecto demoledor sobre la estabilidad del resto del sistema financiero, sobre la economía real y sobre el empleo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Banco de España da por perdidos ya 60.600 millones del rescate a la banca, casi el 80%

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    438 | pepepelotas - 16/06/2017 @ 19:39:47 (GMT)
    A posteriori ya sabemos que hacen las cuentas bien, pero la historia juzgará la función realizada por el Banco de España y otras instituciones totalmente politizadas y a los políticos que han conseguido cargarse el sistema de cajas en España. Solo podemos esperar que todos estos gestores acaben en la cárcel ya que restituir el daño realizado para los impositores es imposible. Y los organismos de control diciendo lo que nos va a costar. ¿Cómo se puede ir al garete una caja o un banco de la noche a la mañana? Se han cargado todo el sistema y se lo han regalado a los bancos. Solo espero que no liquiden Bankia rápidamente y esperen a que sea un banco rentable para recuperar una buena parte del agujero. Dedíquense a controlar lo poco publico que queda y no a dar lecciones posteriores, ¿porque no llamaron al orden a las cajas y su exposición al ladrillo? ¿ha cambiado algo? el promotor puede seguir dejando las llaves en el banco, país de pandereta y el pp votando en Europa a favor de que no se controle a las multinacionales por el negocio que generan en cada país. Tenemos lo que nos merecemos.
    436 | Manuel Eusebio - 16/06/2017 @ 15:08:40 (GMT)
    Eso ya se sabia,los delincuentes tapa y cobijan al delincuente
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.