Liberbank se desploma un 30% pese a los esfuerzos compradores de los consejeros

Finanzas

Liberbank se desploma un 30% pese a los esfuerzos compradores de los consejeros

Los títulos del banco se hunden hasta los 0,57 euros pese a que los consejeros y accionistas relevantes de la entidad se han lanzado a la compra masiva de acciones.

Liberbank

Las acciones de Liberbank siguen en caída libre tras depslomarse ayer más de un 18%. El castigo a la entidad surgida de la fusión Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura y CCM, afectada por la intervención del Popular, se amplía a media sesión de este viernes hasta el 30%, a pesar de que los consejeros del banco intentan frenar la sangría con la compra de acciones.

La Corporación Masaveu, el cuarto mayor accionista de Liberbank, ha aumentado en las últimas jornadas su participación hasta el 5,6% del capital. Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (NMV) a última hora de ayer la adquisición de hasta siete paquetes accionariales, por una suma total de 79.702 títulos.

También el fondo Oceanwood Peripheral Euro Select Opportunities Fund incrementó ayer sus posiciones hasta superar la barrera del 3% del capital.

Estos esfuerzos han sido seguidos hoy por otros miembros del consejo. Jesús María Alcalde Barrio ha notificado al regulador la compra de 10.000 acciones del grupo, por un importe total de 7.100 euros, mientras que Víctor Roza Fresno ha hecho una inversión de 23.430 euros para hacerse con 27.000 títulos.

Los intentos de los consejeros están siendo inútiles. Liberbank arrancaba la negociación de este viernes con un recorte del 10% y pasadas las horas el descalabro de los títulos se ha intensificado hasta cambiarse por unos 0,57 euros.

Tampoco le sirvió al banco remitir a la CNMV un hecho relevante en el que el que defendía su buen estado, aludiendo a la valoración realizada por los expertos de Ernest and Young (EY), Price Waterhouse Cooper (PWC) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) de los activos y riesgos cubiertos por el Reglamento del Esquema de Protección de Activos del Banco de Castilla-La Mancha (EPA).

“Liberbank tiene una cobertura del 121% en la cartera de créditos dudosos, y el valor actualizado de los activos adjudicados representa el 129% del importe neto de la deuda asociada a los mismos, al cierre del primer trimestre de 2017”, señalaba la nota.

Más información