Los Masaveu aumentan su apuesta por Liberbank en plena debacle bursátil

Bolsa

Los Masaveu aumentan su apuesta por Liberbank en plena debacle bursátil

Las acciones de Liberbank se desploman un 15% en el mercado continuo.

Liberbank

El efecto contagio tras la intervención y venta exprés de Banco Popular se dejaba notar en la cotización de Liberbank, que se desplomaban un 15% a media tarde hasta los 0,86 euros. Sin embargo hoy se ha conocido que el consejero delegado y uno de sus accionistas clave, la Corporación Masaveu, han aumentado su participación en el banco.

En el caso de la Corporación Masaveu, ha aumentado su participación en Liberbank hasta el 5,6% del capital, tras las compras realizadas esta semana de títulos de la entidad financiera. El grupo de la familia asturiana ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de 250.000 títulos, que suponen aproximadamente un 0,027% del capital, por lo que el grupo empresarial incrementa su participación accionarial por encima del 5,63%.

La Corporación Masaveu es el cuarto mayor accionista de Liberbank, por detrás de las Fundaciones Bancarias, del fondo Oceanwood y del empresario mexicano Ernesto Tinajero.

También el consejero delegado, Manuel Menéndez, ha comunicado nuevas compras al regulador. A fecha 8 de junio notifica la adquisición de hasta siete paquetes accionariales, por una suma total de 79.702 títulos. Las operaciones se han realizado a un precio de 0,95 y 0,94 euros por acción.

Por otro lado, Liberbank ha confirmado hoy en un hecho relevante a la CNMV sus objetivos de reducción de la ratio de mora por debajo del 7% en 2018 y de salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas (estimadas en 410 millones de euros en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones de euros en 2019), consolidando la evolución de los últimos trimestres de reducción de activos no rentables.

En este sentido, el volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución en el primer trimestre de 254 millones de euros (el 7,9%), y de 1.830 millones de euros en comparación marzo de 2016 (una reducción del 38,3%).

Considerando las garantías colaterales, Liberbank tiene una cobertura del 121% en la cartera de créditos dudosos, y el valor actualizado de los activos adjudicados representa el 129% del importe neto de la deuda asociada a los mismos al cierre del primer trimestre de 2017.

Más información