www.elboletin.com

Gas Natural mantiene sus objetivos para 2017 pese a desconsolidar Electricaribe

Edificio de Gas Natural Fenosa
Ampliar
Edificio de Gas Natural Fenosa

La compañía energética redujo su beneficio un 9,4% en el primer trimestre hasta los 298 millones, por el impacto de la filial colombiana.

Gas Natural registró un beneficio neto de 298 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 9,4% respecto al mismo período del año anterior, debido a la desconsolidación de Electricaribe, su filial colombiana que fue intervenida y liquidada por el Gobierno de Colombia. A pesar de ello, la energética ha confirmado sus previsiones para todo el año, por lo que recibe el respaldo del mercado y repunta un 1,7% en Bolsa.

El grupo presidido por Isidro Fainé sí que aumentó sus ingresos, un 8,3% interanual, hasta los 6.450 millones de euros, sin embargo, el Ebitda se contrajo un 9,2% (un 5,3% sin contar Electricaribe), hasta 1.104 millones. Según ha informado la compañía, esta caída del Ebitda se explica “por la evolución del negocio de electricidad en España, condicionado por factores climatológicos que provocaron una contracción de la producción hidráulica superior al 70%”.

Por negocios, la distribución de gas aportó el 37,3% del Ebitda; la distribución de electricidad un 24,5%; la actividad de gas un 21,0%; y la actividad eléctrica, un 17,8%. En cuento a áreas geográficas, el negocio internacional supuso el 50,1% del beneficio bruto de explotación, un 3,6% más, mientras que el nacional aportó el 49,9% restante.

La energética continúa reduciendo su endeudamiento. A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 15.464 millones de euros y situó el ratio de endeudamiento en el 44,4%, frente al 45,9% y los 15.817 millones de euros de finales del primer trimestre del año pasado.

De enero a marzo, Gas Natural realizó inversiones por 321 millones de euros, lo que implica un aumento del 24,9% respecto al mismo periodo de 2016. El principal foco inversor fue la actividad de distribución de electricidad, con un 40,3% del total consolidado, mientras que la distribución de gas representó el 35,6% y la actividad de electricidad supuso el 19,4% del total. En el caso de Global Power Generation (GPG) las inversiones aumentaron un 200% debido al desarrollo de nuevos proyectos fotovoltaicos en Brasil. Por ámbito geográfico, las inversiones en el exterior representaron el 62,8% del total mientras que en España bajaron su contribución al 37,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.