Rajoy tendrá que testificar en el juicio de la Gürtel por la falta de colaboración del PP

'Caso Gürtel'

Rajoy tendrá que testificar en el juicio de la Gürtel por la falta de colaboración del PP

El tribunal justifica su petición al ver que “el PP se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hechos”.

María Dolores de Cospedal junto a Mariano Rajoy

La decisión del tribunal de la Gürtel de citar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue tomado por el Partido Popular como un ataque partidista. Sin embargo, los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego han querido explicar los motivos que ha llevado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para dar este paso.

El Partido Popular se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hechos”, han recordado los magistrados como la mayor motivación para aceptar la petición de la acusación popular. Y es que la Audiencia Nacional ha determinado que ahora sí es el momento de convocar a Rajoy.

Una situación que para el tribunal “es muy diferente a la de antes del inicio de las sesiones del juicio” tras apreciar la falta de colaboración de la organización conservadora y al comprobar que “se ha realizado una parte sustancial de la prueba, casi toda la personal, correspondiente al interrogatorio de los acusados y de los responsables civiles”.

Un testimonio del presidente del PP con el que los magistrados buscan “contar con todo el material probatorio necesario que debidamente propuesto por las partes nos permita llegar a una deliberación en las mejores condiciones”. “Para ello, debemos disponer de la necesaria información de los hechos puntuales, pero también de los imprescindibles contextuales en los que pudieran estar imbricados los anteriores”, ha recalcado la sala que juzga la Gürtel en su escrito.

Asimismo, el auto de los jueces no concreta ni fecha ni forma en que Rajoy declarará ante el tribunal del juicio. De hecho, la única referencia que se hace es que debe comparecer “ante el tribunal”, lo cual puede ser de forma presencial o videoconferencia, pero nunca de forma escrita. Respecto al día, los magistrados han apuntado que se buscará “evitar perturbar el adecuado ejercicio de su cargo”.

El auto judicial ha contado con el voto particular discrepante del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que se opuso a esta citación. De la misma manera, Hurtado ha sugerido que Rajoy lo haga por videoconferencia con el fin de evitar “hacerle pasar por la exposición pública, que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional”.

Más información