El ‘doping’ electoral del PP de Madrid se extiende a 2003: unas notas confirman la financiación ilegal

Caja B del PP de Madrid

El ‘doping’ electoral del PP de Madrid se extiende a 2003: unas notas confirman la financiación ilegal

Varias empresas donaron grandes cantidades de dinero en efectivo cuando el límite eran 6.000 euros.

Sede del PP Partido Popular

Primavera de 2003. España celebra elecciones municipales y autonómicas en la mayoría de regiones. Es 25 de mayo, y Alberto Ruíz-Gallardón consigue la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid. La Comunidad, sin embargo, tiene mayoría de izquierdas. PSOE e Izquierda Unida superan en un escaño (47 + 9) al Partido Popular de Esperanza Aguirre (55 escaños). Meses después se repitieron las elecciones de la Asamblea por culpa del Tamayazo. Meses antes, el PP de Madrid recibía grandes cantidades de dinero de manera irregular.

Así lo confirma este martes una noticia del diario El Mundo, que adjunta las pruebas que demuestran la financiación irregular del Partido Popular de Madrid para las elecciones municipales y autonómicas de 2003.

El diario ha accedido a las manuscritos originales de los responsables financieros del PP de Madrid en los que se anotaban las entradas y salidas de dinero para la campaña de los comicios. Esas anotaciones reflejan donaciones de diversas empresas como Iberia o El Enebro, que entre las dos alcanzaron los más de 100.000 euros de donación en dinero en efectivo.

Las entregas se canalizaron a través de Fundescam, “la fundación utilizada como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales”, cuyo gerente era Beltrán Gutiérrez, quien al mismo tiempo ocupaba el mismo puesto en el PP de Madrid.

Estas operaciones, al igual que el resto, asegura el diario El Mundo, se instrumentalizaron de esta forma para vulnerar los límites legales para las donaciones, establecidos en 6.000 euros, y para saltarse la prohibición de realizar donaciones a los adjudicatarios de contratos públicos.

Estas donaciones sucedieron previamente a las elecciones en las que Esperanza Aguirre fue la candidata del PP a comandar la Asamblea de Madrid. En cualquier caso, el presidente de los populares en la Comunidad era Pío García-Escudero.

Más información