Víctimas del franquismo tachan de “ridícula” la propuesta del Ayuntamiento para cambiar el callejero

Ayuntamiento de Madrid

Víctimas del franquismo tachan de “ridícula” la propuesta del Ayuntamiento para cambiar el callejero

El colectivo cifra más de 129 nombres de calles franquistas a retirar, a diferencia de las 47 calles que ha detallado el Comisionado.

Manuela Carmena

Organizaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo han definido, en un comunicado conjunto, de “ridícula” la propuesta que ha presentado el Comisionado de Memoria Histórica de Madrid. Y es que los cálculos no le salen al colectivo: mientras que calculan más de 129 nombres de calles franquistas, el órgano municipal ha detallado 47.

“Es lamentable que después de tanto tiempo y de tanta consulta se haya presentado esta propuesta ridícula que sólo se refiera a algunos generales franquistas, no al conjunto de golpistas que se alzaron contra la República legalmente constituida”, han criticado las organizaciones. Un listado incompleto donde el colectivo echa en falta nombres como el de García Morato, Capitán Haya o Blanco Argibay.

Una crítica al Comisionado donde las víctimas del franquismo han aseverado que “es todavía más vergonzoso que se opte por mantener a todos los cargos políticos y jerarcas de la dictadura”. De hecho, las entidades han desvelado que el callejero madrileño que quiere limpiar el Ayuntamiento de Madrid “recoge solo nueve nombres de los 136 presentados por las organizaciones de la memoria y ciudadanas y llama la atención la práctica ausencia de mujeres”.

Un informe que han tachado de incompleto, pero que cuenta con errores más importantes: “Es una auténtica vergüenza para la ciudad que alguno de los nuevos nombres propuestos sean a su vez franquistas”. Y, en ese momento, las entidades, como ha recogido Europa Press, no olvidan propuestas como “Neville, Morla Linch, Formica y Zorita”.

Asimismo, las organizaciones de memoria histórica han recalcado que el estudio del Comisionado no insta a la retirada de la simbología franquista que todavía existe en la ciudad de Madrid, ya sea con escudos, placas o monumentos. “Exigimos a todas las instituciones del Estado, incluida el Ayuntamiento de Madrid, que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que se condene al franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU”, han reprochado en el comunicado.

Más información