¿Se avecinan años complicados para Apple?

¿Se avecinan años complicados para Apple?

Apple

Los analistas de Oppenheimer creen que el iPhone tocará techo en 2018 y la compañía perderá el rumbo de la innovación, lo que le llevará a enfrentarse a un “malestar de una década”. Apple cerró en septiembre su peor año fiscal en 15 años por la caída de las ventas de su producto estrella, el iPhone: por primera vez desde 2001, la compañía de la manzana mordida vio caer sus sus ingresos y beneficios anuales. Sigue siendo la cotizada más valiosa del mundo y cuenta en su caja una gran cantidad de dinero en efectivo, pero algunos analistas empiezan a dudar de su desempeño en los próximos. En una reciente nota, los expertos de Oppenheimer auguran que los de Cupertino vivirán una década muy complicada y dejarán pasar el tren de la innovación.
 
Los riesgos para la empresa nunca han sido mayores”, advierte el informe firmado por Andrew Uerkwitz. Estima que las ventas del ‘smartphone’ da Apple alcanzarán los 245 millones de unidades en 2018, lo que supondría un aumento del 9% respecto al consenso de los analistas para el año 2017 y un 15% más que los móviles vendidos en el ejercicio 2016, que para la compañía acabó en septiembre. Sin embargo, ese será su techo su “pico de crecimiento”.
 
A partir de entonces, prevé, los consumidores empezarán a decantarse por otros dispositivos de alta gama más baratos. Apuesta porque la brecha que los usuarios ven ahora entre el rendimiento y el hardware del iPhone y los de sus competidores será cada vez más estrecha.
 
Según sus pronósticos, a Apple le costará cada vez más mejorar el rendimiento de sus procesadores o innovar en el diseño del teléfono en cada nuevo modelo. Ante el empuje de la competencia, tendrá que reducir los márgenes de beneficios. Tampoco sería capaz, según Uerkwitz de compensar este problema con otros dispositivos y servicios.
 
“Creemos que Apple no tiene el coraje de liderar la próxima generación de innovación (Inteligencia Artificial, servicios basados en la nube, mensajería), sino que será más dependiente que nunca del iPhone… Creemos que Apple está a punto de embarcarse en un malestar de una década”, asegura la nota.
 
Así, desde Oppenheimer consideran que la compañía liderada por Tim Cook está perdiendo el rumbo de la innovación. No son los únicos. A finales de octubre, Apple y Microsoft realizaron sus respectivas ‘keynotes’ de las próximas novedades y por primera vez en mucho tiempo fue la empresa creadora de Windows la que más sorprendió al mundo tecnológico. “¿Está ganando Microsoft a Apple la batalla de la innovación?”, fue la pregunta que se hicieron muchos medios especializados y expertos.
 
Adam Lashinsky, analista de UBS, es otro de los que duda de la cercana capacidad de innovación del gigante de la tecnología y recuerda que la compañía ha estado largos periodos ‘en blanco’ en este aspecto antes de sacar el iPod o el iPhone.
 
Por su parte, para James Cakmak, de Monness Crespi Hardt, el cambio en los hábitos de consumo hacia la demanda de teléfonos usados y renovados podría ser un problema para Apple.
 
A esto hay añadir la incertidumbre política tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU. Durante la campaña, el ya presidente electo cargó en varias ocasiones contra la compañía fundada por Steve Jobs por ensamblar sus dispositivos en China en lugar de EEUU y aseguró que les obligaría a producir los teléfonos y ordenadores en el país norteamericano.
 
Las promesas de Trump de fijar elevados aranceles a la importación de productos fabricados en la potencia asiática ha levantado ampollas en las autoridades de chinas, que han usado precisamente a Apple para sus amenazas, al asegurar que pondrán trabas a las ventas de iPhone en el país si cumple con ello. China es uno de los principales mercados de Apple.
 
Pero no todo son previsiones negativas. Pese a todo lo comentado, los analistas de Oppenheimer consideran que la fuerte rentabilidad y la protección de su tesorería seguirá captando la atención de los inversores, por lo que mantienen su ‘rating’ de la empresa de ‘preponderar’.
 
Michael Walkley, de Canaccord Genuity, también ha reiterado recientemente su recomendación de compra el precio objetivo de 140 dólares de las acciones. Cree que Apple extenderá su cuota de mercado líder en el mercado de teléfonos inteligentes a nivel superior”, pese al aumento de la competencia.

Más información