La banca deja al Ibex a la cola de Europa en el arranque de la semana

Bolsa

La banca deja al Ibex a la cola de Europa en el arranque de la semana

Ibex 35

Jornada en rojo para el principal selectivo español, que a media sesión se ve especialmente lastrado por la banca. Jornada a la caída para la inversión en Europa. El nuevo correctivo del petróleo arrastra a los principales selectivos del continente, si bien algunos, como el Dax alemán, consiguen mantener la compostura y se quedan planos con repuntes o caídas inferiores al 0,1%.

De momento, el Ibex 35, principal selectivo español, se deja más que la media de selectivos europeos. La caída es especialmente dura para el índice nacional, lo que se debe al añadido de las caídas del sector financiero a la ya tensa situación del petróleo.

A media sesión, el Ibex 35 se deja en torno al 0,8%. De momento se pierden 8.700 enteros que abrían la sesión esta mañana.

Lideran las caídas las constructoras, con FCC Y OHL con bajas de en torno al 4%. Las siguientes en la lista de debacles se quedan en el sector financiero: Caixabank, Bankinter, Banco Popular, Banco Sabadell… Todos pierden algo más de tres puntos porcentuales.

No obstante, las materias primas y las energéticas retoman confianza. Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica repuntan en torno al medio punto porcentual, y Arcelormittal se dispara cerca de un 4%.

Mientras, el Dax alemán se mantiene plano, en el repunte inferior al 0,1%. Conserva los 9.700 enteros, y se mantiene a distancia de los 9.800. Buenos repuntes también para las energéticas: E.on y RWE suben con fuerza, mientras los bancos también pasan por una jornada de tensión en el país germano.

Además, el Eurostoxx 50 también muestra la debacle de la banca. Se deja a media jornada algo más de un 0,2%, aunque conserva los 3.000 enteros. Los bancos son los protagonistas de las caídas: Unicredit, Santander, Deutsche Bank , BNP Paribas…

Queda por ver cómo sienta esta sesión mixta a las bolsas al otro lado del charco. De momento, Wall Street cerró la pasada semana en verdes: Dow Jones repuntó un 1,3%, mientras que S&P 500 se elevó dos puntos porcentuales.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo repunta hasta los 124 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años se eleva por encima del 1,70%, mientras que el alemán se mantiene en torno al 0,47%. El avance de la prima se coloca en un aumento de más de un 1%.

Mientras, nueva debacle para el crudo en el mercado de materias primas tras la ligera recuperación. El crudo americano se deja más de dos puntos y media, mientras que el Brent inglés se ha recortado un 2%. Los precios se colocan en los 31 y los 32 dólares, respectivamente.

Por último, en el mercado de divisas, el euro gana algunas posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se coloca en el 1,08, con repunte del 0,2% a favor de la divisa comunitaria.

Más información