Rebote para el Ibex impulsado por China y el petróleo

Bolsa

Rebote para el Ibex impulsado por China y el petróleo

Ibex 35

Jornada en verde para las bolsas europeas ante las subidas en China. Jornada en positivo para la inversión en Europa. Las últimas subidas en China y los resultados del petróleo permiten el rebote a media jornada.

El Ibex 35 se eleva a media sesión hasta un 2%. Los resultados empresariales, China y el petróleo permiten que el principal selectivo español se eleve sin dificultades, con un rebote sustentado principalmente en la evolución de las materias primas y el crudo.

De momento, el selectivo se queda en el umbral de los 8.600 enteros, con un corte de las caídas tras tres jornadas consecutivas a la baja. Apenas queda sitio para los valores en rojo en el principal índice español.

Lideran las subidas Arcelormittal, Gamesa y Repsol. Arcelormittal, en línea con las alzas de las materias primas, se anota un repunte por encima de los nueve puntos porcentuales. Repsol, por su parte, animado con los últimos datos del petróleo, sube cerca de un 4%.

Por otro lado, poco espacio para cotizadas a la caída. No obstante, a destacar que el sector de la construcción es el que menos alegrado se ve por la jornada: FCC se deja cerca de dos puntos porcentuales, y Sacyr pierde un medio punto porcentual. Pero la caída más notable se la lleva Indra, que se deja más de un 2%.

El resto de plazas europeas se elevan por encima del 2%. El Dax alemán sube por encima del 2,2%, y no encuentra valores en rojo en el camino emprendido para consolidar los 9.700 puntos. De momento, lideran las subidas las eléctricas: RWE sube más de un 8%, y E.on repunta por encima de los cinco puntos porcentuales.

El Eurostoxx 50 también se aferra al rebote. Alcanza los 3.000 puntos.

Queda por ver cómo sienta la jornada en las bolsas al otro lado del Atlántico. A recordar que Wall Street mantuvo ayer el cierre cerrado ante la festividad de Martin Luther King, con lo que los resultados de la pasada sesión se quedaron vacíos de cara a comprender la coyuntura de hoy.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a dar un respiro. Se coloca en los 122 puntos básicos, con recorte del 5%: el interés exigido al bono español a diez años baja hasta el 1,71%, mientras el alemán se queda en el 0,5%.

Por otro lado, en el mercado de materias primas los futuros del petróleo confirman un respiro para el oro negro durante la sesión. El crudo americano repunta en torno al 3% y el Brent inglés hace lo propio con cuatro puntos porcentuales. Los precios se colocan en los 31 y 30 dólares, respectivamente.

Por último, en el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones en su cruce con el billete verde. Se coloca en el 1,09, con recorte del 0,3% a favor del dólar.

Más información