Madrid presume de la satisfacción de los pacientes pese a sus recortes en Sanidad

Noticias Madrid

Madrid presume de la satisfacción de los pacientes pese a sus recortes en Sanidad

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Javier Rodríguez dice que los datos refutan las “acusaciones infundadas, apocalípticas, en busca de réditos políticos fáciles” contra las medidas de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid ha aprovechado la presentación de una encuesta sobre la satisfacción de los pacientes con la Sanidad pública para ‘presumir’ de lo bien que lo está haciendo a pesar de las críticas que han desatado sus recortes. Unos buenos resultados que, tal y como ha reconocido el consejero de Sanidad, se deben al buen hacer de los profesionales a la hora de atender a los usuarios, aunque a pesar de ello Javier Rodríguez no se ha ‘cortado’ a la hora de asegurar que estos datos refutan las “acusaciones infundadas, apocalípticas, en busca de réditos políticos fáciles” contra las medidas adoptadas por el Gobierno regional.

La experiencia de los pacientes a la hora de acudir a los hospitales, centros de salud o de ser atendidos por el SUMMA 112 sigue siendo satisfactoria. Así lo ha asegurado Javier Rodríguez, que ha dicho durante la presentación de la Encuesta de Satisfacción de Pacientes del Servicio Madrileño de Salud correspondiente a 2013 que “los madrileños dan un sobresaliente” a la Sanidad pública de la región.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Consejería de Sanidad, y en la que ha estado acompañado de Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, y de Julio Zarco, director general de Atención al Paciente, el consejero ha destacado que la valoración personal e independiente de los pacientes aporta la verdadera visión que los usuarios tienen de la Sanidad pública madrileña.

“La mejor respuesta a las acusaciones infundadas, apocalípticas, en busca de réditos políticos fáciles, es la valoración libre de los usuarios de la sanidad pública”, ha dicho Rodríguez, que ha afirmado que “todo es mejorable, pero la Sanidad madrileña está muy, muy arriba, gracias, sobre todo, a sus profesionales”.

El sucesor de Lasquetty ha hecho estas afirmaciones tras dar a conocer alguno de los datos que se han recabado en la encuesta, como que más del 90% de los usuarios de la Sanidad pública están satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida. Concretamente, según ha revelado Rodríguez, el 90,7% de los usuarios de Atención Primaria se declara satisfecho con la asistencia en los centros de salud; mientras que en el caso de los hospitales el porcentaje de pacientes satisfechos alcanza el 90,9%. Respecto al SUMMA 112, la valoración media de los pacientes atendidos por los servicios de urgencias y emergencias supera, asimismo, el 93%.

Además el sondeo, que ha sido coordinado por la Dirección General de Atención al Paciente sobre una muestra de 47.885 encuestas personales telefónicas, pone de manifiesto también que casi el 96% de los usuarios de Atención Primaria recomendaría su centro de salud a familiares y amigos, y que más del 94% de los intervenidos en Cirugía Ambulatoria se declara satisfecho con el servicio.

Aunque sin duda, ha dicho el consejero, la satisfacción con los profesionales es, un año más, de los aspectos mejor valorados. Concretamente, la satisfacción con la atención recibida por el profesional médico es del 92,4%, mientras que con el profesional de enfermería alcanza el 94,5% y con el personal administrativo del 78,2%.

Sin embargo, no todo son luces en esta encuesta, sino que también hay ‘sombras’ que, no obstante, la Consejería de Sanidad ha tratado de ocultar. Se trata de la valoración que hacen los pacientes sobre los tiempos de espera en las consultas de Atención Primaria, en las consultas externas de los hospitales y en cuanto a la atención de la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) del SUMMA. El departamento que dirige Javier Rodríguez reconoce en la nota que estas áreas “presentan índices de satisfacción más bajos”, aunque no da porcentajes y se limita a incidir en el hecho de que “todos ellos tienen mayoría de pacientes satisfechos”.

Y para paliar la situación, ha anunciado que como parte de un ciclo de mejora de calidad este año se abordarán “proyectos de mejora derivados de los resultados de la encuesta 2013”. Entre estas acciones, la Consejería habla de las relativas a los tiempos de espera en consultas externas, urgencias hospitalarias y SUMMA 112; las referidas a la información al pacientes y adecuación de la hora de la cita a la intervención en cirugía ambulatoria; y las que tengan que ver con la restauración y la información en el área de hospitalización.

Más información