Sanidad no sabe dónde están las vacunas de la varicela

Sanidad

Sanidad no sabe dónde están las vacunas de la varicela

El Ministerio que dirige Ana Mato dice haber liberado igual número de vacunas que en 2013 pero desconoce qué ha ocurrido con ellas. La portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, volverá a pedir en el pleno del Congreso que la ministra de Sanidad, Ana Mato, elimine las restricciones en las oficinas de farmacia de aquellas vacunas que han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, entre ellas el Varivax (contra la varicela) o el Bexsero (contra la meningitis).

Desde el grupo catalán se recuerda que “Tarruella ya denunció en su momento, hace más de un año, la decisión del Gobierno de eliminar estas vacunas de las farmacias y advirtió de las consecuencias negativas que podía tener en materia de prevención de estas enfermedades” y se explica que “este pasado mes de marzo, Tarruella volvió a insistir en esta cuestión, planteando una Proposición no de Ley de estas mismas características que fue rechazada por el grupo mayoritario en el Congreso”.

Y se hace notar que “en dicha sesión parlamentaria la portavoz en materia sanitaria de CiU ya advertía de las graves consecuencias de esta decisión del Gobierno que obliga a los padres que quieran poner esas vacunas a sus hijos, por recomendación de los pediatras, a acudir al extranjero para poder comprarlas”.

En los últimos días hemos conocido a través del Instituto de Salud Carlos III que en estos primeros meses del año se han incrementado un 16% el número de casos de varicela respecto al pasado año (9.000 casos más). Un peligro del que lleva advirtiendo desde hace meses la diputada Conxita Tarruella quien ahora vuelve a reclamar a la ministra una rectificación inmediata sobre este bloqueo de estas vacunas en las farmacias.

Sanidad quita importancia el aumento de casos

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad rechazan que se esté restringiendo la vacuna de la varicela ya que aseguran que se está liberando el mismo número de de casos y también niegan que se esté produciendo un aumento de casos.
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, asegura que el aumento de casos de varicela registrado en las últimas semanas en España puede deberse a algunos brotes y que están liberando las mismas vacunas que otros años, si bien desconoce dónde están ni si se están poniendo a la venta.

Ante la polémica surgida sobre la disponibilidad de esta vacuna en las oficinas de farmacia, Vinuesa ha explicado en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que “no ha habido restricción ni disminución de la vacuna”. De hecho, a finales de mayo liberaron un total de 171.510 dosis de vacuna, una cifra “muy similar” a la de otros años.

No obstante, reconoce que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es el organismo encargado de liberar estas dosis, no sabe luego “dónde están situadas estas vacunas y cuándo se ponen a la venta, ni en qué farmacias”.

La responsable del Ministerio ha insistido en que actualmente esta vacuna está recomendada en niños de 12 años que no han pasado la enfermedad, una pauta de vacunación que se acordó en 2005 y que se basa en opiniones de expertos nacionales e internacionales. “Lo que tiene que quedar claro es que tenemos un buen Sistema Nacional de Salud (SNS) y lo que se decide por la autoridad sanitaria es bueno para la población”, ha defendido.

Además, reconoce que “no merece la pena” ir a otros países a comprar la vacuna ya «hay rutas que no son seguras” y apunta que detrás de toda esta polémica puede haber que están haciendo que muchos padres «se confundan y se agobien innecesariamente».

El problema surgido con la distribución de la vacuna llevó hace unos meses a la compañía farmacéutica encargada de su fabricación, Sanofi Pasteur MSD, a llevar a los tribunales al departamento de Ana Mato por este motivo.

Sin embargo, la directora de Salud Pública no cree que esto sea la causa de un aumento de casos de la enfermedad en España. “No hay ningún dato que nos haga pensar en un repunte en este momento”, ha aseverado Vinuesa, que atribuye el aumento de casos registrado en los últimos meses a que, al igual que otras enfermedades, puede cursar con brotes asociados a una época del año”.

“En la varicela se da a finales de invierno hasta inicio de la primavera, pero no se sitúa siempre en la misma semana, como también sucede con la gripe. Hasta que no termine el periodo no sabemos si la onda se ha colocado donde otros años o no. Además, la varicela tiene una tendencia secular que hace que este pequeño aumento de casos no sea igual en todos los años, y que algunos años sea un poco más alto que otros”, ha insistido.

Pediatras y farmacéuticos contra Mato

Sin embargo, pediatras y farmacéuticos quitan la razón al Ministerio de Sanidad.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) volvió a insistir ayer en que la vacuna de la varicela es “moralmente” obligatoria y está justificada científicamente, y ha avisado de que el uso que está realizando en España con respecto a esta vacunación es “excepcional” en Europa.

El presidente de la organización, Serafín Málaga, aseguró que los argumentos que ha aportado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para administrar sólo, y por tanto financiar, a los niños de 12 años que no hayan pasado la varicela, «no están basados en datos científicos”.

El presidente del Comité Científico de la AEP, Antonio Jurado, aludió a los datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, presentados este miércoles, que muestran que en lo que va de año se han registrado ya más de 63.000 casos, un 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, Málaga advirtió de que la única comunidad autónoma que no ha aumentado las personas contagiadas por el virus de la varicela es Navarra, precisamente la única que suministra sin restricciones la vacuna para que pueda ser administrada a los niños menores de 12 años.

Por ello, el vicepresidente de la AEP, Antonio Nieto, critica que los responsables públicos aseguren que los pediatras tienen «conflictos de intereses» cuando defienden la administración de esta vacuna y les ha recordado que mientras que los médicos y científicos son los especialistas “más apreciados” por parte de los ciudadanos, los políticos son los que “menos”. “Nosotros luchamos por la salud de los niños y ellos sólo se rigen por criterios economicistas y cortoplacistas”, recordó.

Por su parte, y también esta semana la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha denunciado que en lo que va de año se han registrado 7.896 casos de varicela, y auguran que la situación empeore con un reputen de la enfermedad derivada de la “falta de vacunación” que ha provocado la ‘ocurrencia’ de Ana Mato.

Más información