El 92% de los profesores cree a Rajoy incapaz de aprobar un examen de inglés de la ESO

Educación

El 92% de los profesores cree a Rajoy incapaz de aprobar un examen de inglés de la ESO

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La mitad de los docentes cree que proyectar discursos como el de Ana Botella para ‘vender’ la candidatura olímpica de Madrid 2020 sería una buena forma de enseñar “qué no hacer”. Mariano Rajoy no ha salido demasiado bien parado en la encuesta que ha realizado la Universidad de Cambridge sobre el nivel de inglés de los españoles. El barómetro, que se ha dado a conocer hoy mismo y que se ha elaborado a partir de casi un millar de entrevistas a profesores de inglés en educación reglada, pone de manifiesto que el 92% de los docentes cree que el presidente del Gobierno sería incapaz de aprobar un examen de inglés de la ESO. Además, para el 74% de los encuestados el dirigente popular tampoco superaría una prueba de conocimientos sobre la lengua de Shakespeare de Primaria.

Este barómetro, conocido como Cambridge Monitor Press, deja en bastante mal lugar a los políticos españoles en general, y no sólo a Mariano Rajoy. Para más del 90% de los encuestados la clase política no se está “poniendo las pilas” con el idioma, e incluso el 88% opina que nuestros políticos tienen el peor nivel de ingles de toda la Unión Europea.

Incluso, al ser preguntados si han sentido vergüenza al oír hablar inglés a los políticos españoles, el 94% de los profesores ha contestado afirmativamente. Este podría ser el caso, por ejemplo, del discurso en inglés de Ana Botella ante el COI para ‘vender’ la candidatura olímpica de Madrid 2020, una grabación que el 56% de los encuestados apuesta por enseñar a los alumnos para que aprendan “qué no hacer”. Y es por eso que el 91% considera que “hoy en día, nadie debería estar en política sin saber hablar inglés”.

Además, en esta encuesta de la Universidad de Cambridge los profesores también han mostrado su descontento con los políticos españoles, ya que el 97% afirma que están “muy alejados de la realidad de las aulas” y otro 98% opina que no tienen en cuenta a los docentes a la hora de hacer reformas. Asimismo, el 95% afirma que los recortes “afectan negativamente a la enseñanza de inglés en España” y también a la “formación del profesorado”.

Los alumnos tienen mejor nivel

Por otro lado, el 94% de los docentes encuestados ha dicho que los alumnos de secundaria tienen mejor nivel de inglés que los políticos, mientras que esa cifra baja hasta el 77% al preguntarles si los estudiantes de Primaria tienen más conocimientos de la lengua que la clase política. En general, para el 60% de los profesores el nivel de inglés de los políticos es ‘muy malo’, mientras que otro 33% cree que es ‘malo’ y un 7% afirma que es ‘regular’. Ninguno de ellos cree que sea ‘bueno’ ni ‘muy bueno’.

El barómetro ha sido elaborado con datos recogidos a partir de encuestas a 980 profesores de inglés en educación reglada (490 de colegios públicos, concertados y privados), Escuela Oficial de Idiomas (61), academias (315) y universidades (114) de todas las comunidades.

Más información