El referéndum sobre la Monarquía reabre las tensiones entre Susana Díaz e IU

Andalucía

El referéndum sobre la Monarquía reabre las tensiones entre Susana Díaz e IU

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La coalición de izquierdas lleva al Parlamento de Andalucía el debate sobre una consulta ciudadana entre Monarquía o República tras la abdicación del Rey. Las tensiones han ‘resucitado’ en las filas del gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida en Andalucía. El motivo no es otro que las voces que desde IU claman por un referéndum popular para elegir entre Monarquía o República. Mientras que la presidenta Susana Díaz defiende que se aplique la ley ante las peticiones de esta consulta, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, defiende la necesidad de abrir “un auténtico proceso constituyente con participación popular”.

Si hace apenas un par de meses los desalojos de la Corrala La Utopía de Sevilla amenazaron con romper en pedazos la coalición en la Junta, ahora es el referéndum sobre la continuidad de la Corona el que reabre las disputas entre socialistas y representantes de la coalición de izquierdas en el gobierno andaluz. Y es que las posturas sobre esta consulta chocan frontalmente.

Susana Díaz manifestó ayer su estricto respeto al imperio de la ley ante el debate abierto, incluso entre las filas del PSOE, sobre la posibilidad de convocar un referéndum. “Defiendo el Estado de derecho y la Constitución”, afirmó al ser preguntada en el encuentro Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014.

Una opinión que no comparte el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía. Diego Valderas ha señalado que la abdicación de don Juan Carlos “es la noticia más importante desde 1978” y “no es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular”.

“Acaba de finalizar la transición de 1978. El nuevo tiempo político exige un auténtico proceso constituyente con participación popular”, ha asegurado Valderas desde su cuenta en Twitter, donde, según Europa Press, ha defendido que “el sistema político, el modelo de Estado, la economía, la democracia, las relaciones Iglesia-Estado deben estar presentes en el debate constituyente”.

A esta discrepancia hay que sumar la decisión de IU de llevar al Parlamento andaluz el debate sobre esta consulta sobre el modelo de Estado. La coalición de izquierdas, según ha anunciado su portavoz parlamentario José Antonio Castro, defenderá la semana que viene una proposición no de ley en el Pleno de las Cortes autonómicas andaluz para que la Junta reclame al Gobierno de Mariano Rajoy el inicio del proceso necesario para que se convoque un referéndum sobre Monarquía o República.

“No puede mantenerse el anacronismo de la institución monárquica”, ha dicho Castro, que ha remarcado que es el momento de que los partidos, entre ellos el PSOE, se retraten en la Cámara andaluza, ya que “no basta con decir que se tienen hondas raíces republicanas, sino que eso hay que demostrarlo”.

El último encontronazo entre los socios del gobierno andaluz tras los mencionados desalojos casi provoca la convocatoria de elecciones anticipadas en la región, según reconoció la propia Susana Díaz, y le costó a IU quedarse sin las competencias en materia de vivienda.

Más información