Ignacio González rechaza primarias en el PP por la deriva a la que han llevado al PSOE

Ignacio González rechaza primarias en el PP por la deriva a la que han llevado al PSOE

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente madrileño señala que desde que la idea de las primarias se instaló entre los socialistas hay una situación de “desgobierno” permanente. Ignacio González no es partidario de hacer primarias en el PP para elegir los candidatos del partido a las elecciones. Así lo ha insinuado al ser preguntado por esta posibilidad, y ha explicado que su rechazo se debe a la deriva en la que se encuentra el PSOE desde que optó por esta vía para designar a los cabezas de lista e incluso a sus líderes. Según el presidente de la Comunidad de Madrid, desde que los socialistas optaron por las primarias viven una situación de “desgobierno” permanente.

Tal y como ha dicho el jefe del Ejecutivo regional en una entrevista en Los Desayunos de TVE, sí que existe un proceso abierto en el PP para nombrar a los responsables orgánicos, aunque no sucede lo mismo en cuanto a los responsables electorales. Para Ignacio González es importante diferenciar ambas situaciones ante una posible demanda de cambio.

Según ha dicho, el acercamiento de la política a los ciudadanos es algo que se demanda y “los partidos tenemos que hacer esfuerzos” por adaptarnos a ese cambio. Pero parece pensar que éste no llegará a través de las primarias. Al menos así se desprende de sus palabras, ya que el presidente madrileño ha resaltado que la elección de los responsables orgánicos y de los responsables electorales “son dos cosas diferentes”. “Los militantes eligen a los órganos del PP de forma interna”, ha recordado, pero “otra cosa es cómo elegimos a los candidatos a representarnos” en las elecciones, y “ahí está el problema de las primarias del PSOE”.

Para el sucesor de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, “desde que los socialistas se instalaron en las primarias hay una situación de desgobierno permanente” en Ferraz. En su opinión, desde ese momento el PSOE entró en una dinámica en la que sólo se discute por el poder interno y por ver “quién se lleva el pastel”, y eso “no es lo que debe preocupar a los ciudadanos”.

Bajo su punto de vista, el acercamiento de los políticos a la ciudadanía puede llegar de otra manera, como ha propuesto el PP de Madrid en la región. “En la Comunidad hemos propuesto, por ejemplo, reducir el número de escaños, porque se puede tener una representación extraordinaria con la mitad de escaños”. Asimismo, ha dicho González, “proponemos circunscripciones y que a los candidatos -a la Asamblea- los puedan elegir directamente los ciudadanos”. A los madrileños les importa “cómo pueden elegir y conocer a sus candidatos, para poder exigir más responsabilidad a los elegidos”, ha recalcado.

Aunque sus críticas contra la situación en la que se encuentra el PSOE no han acabado ahí. Tal y como ha señalado, el proceso de renovación interna en el que se encuentra sumido el partido que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien por cierto ha dicho que “no voy a echar en falta, ni le voy a dejar de echar en falta”, es “consecuencia de una serie de años en los que no ha calado su proyecto político”.

Para González, aunque la renovación de los partidos “es un proceso natural”, cree que la forma en la que lo está haciendo el PSOE no es la acertada. Y además, ha criticado a los socialistas por haber perdido su “vocación de partido nacional” y por no tener “las ideas claras” sobre los intereses de España. “Ese es el principal problema que tenemos, lo que echo en falta. Eso desgraciadamente se ha perdido, y hoy asistimos a situaciones en la que cada uno defiende una cosa en un sitio. Ellos están con una pelea interna, y la falta de un proyecto político le ha llevado a la crisis más grande de su historia”, ha dicho sobre el Partido Socialista.

Elecciones europeas

Sobre las elecciones europeas, el presidente madrileño ha dicho que sus resultados “no son extrapolables pero sí significativos”, y deben servir para que “tomemos nota todos los partidos” y para que “reflexionemos sobre el distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos”. “En el PP hemos tenido una no participación de nuestros votantes, de quienes nos votaron en las pasadas elecciones y ahora no han ido” a las urnas. “Los ciudadanos están pidiendo que el PP dé un discurso, marque una línea y deje claros sus principios”, y en eso hay que centrarse ahora, ha aseverado González.

Asimismo, sobre las cifras de paro registradas en la Comunidad de Madrid, donde el desempleo ha bajado un 2,81% y se han ganado casi 15.000 afiliaciones a la Seguridad Social en mayo, el dirigente popular ha dicho que “los datos son muy claros” y que en la región “llevamos diez meses seguidos de caída constante del paro”.

“Desciende el paro, aumentan las afiliaciones, desciende el paro juvenil… Son datos que ponen de manifiesto que hemos salido de la crisis, o mejor dicho, que hemos salido de la recesión aunque seguimos teniendo una crisis, pero los datos se están comportando de forma positiva”, ha aseverado González, tras lo que ha dicho que “probablemente son los mejores datos del mes de mayo desde 1996”.

El jefe del Ejecutivo autonómico cree que “los ciudadanos tienen que valorar lo que estamos haciendo y qué resultados da, y lo que otros ofrecen, y lo que han hecho, y cuáles son sus recetas. No creo que los españoles estén por movimientos revolucionarios, cercanos al chavismo o el castrismo”, ha dicho en referencia a Podemos.

Por último, ha aseverado que el modelo económico de la Comunidad de Madrid, “que se basa en la libertad y en una fiscalidad baja que incentive la actividad económica”, está dando sus frutos y se está convirtiendo en la “mejor forma de acometer inversiones y de generar empleo”. “Creemos que bajando impuestos se consigue más dinero, y con esa política Madrid recauda más que otras comunidades como Cataluña o Andalucía”, ha concluido.

Más información