Wert utiliza datos anteriores a los recortes para ‘vender’ que los profesores están bien pagados

Educación

Wert utiliza datos anteriores a los recortes para ‘vender’ que los profesores están bien pagados

José Ignacio Wert, ministro de Educación

CCOO alerta que el ministro de Educación usa para su campaña de “desprestigio” de los docentes un informe que habla de los salarios que estaban en vigor antes de sus recortes. Nueva polémica entre los profesores y José Ignacio Wert. El colectivo de docentes ha salido a criticar al ministro de Educación y su ‘numero dos’, Montserrat Gomendio, por haber iniciado una campaña de “desprestigio” contra ellos basada en hablar de sus ‘altos’ salarios. El problema, denuncian, es que todas las afirmaciones relacionadas con lo que cobran se están haciendo basándose en datos de 2011, previos a la llegada al poder del PP y de los recortes acometidos desde entonces, por lo que las palabras de Wert y de la secretaria de Estado “carecen de rigor” y son totalmente parciales.

Así lo indica CCOO en una nota, en la que critica que Wert respalde con “datos sesgados” esta campaña de desprestigio. Concretamente, el sindicato se refiere al informe elaborado por el propio Ministerio de Educación, titulado ‘Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013’, en el que se basan tanto él como Gomendio para decir que el sueldo de los docentes “sigue siendo superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE en todas sus etapas educativas”, algo que no se corresponde con la realidad.

La organización sindical ha cargado contra el “cinismo” del Ministerio de Educación por “presumir” de que los salarios de los profesores son altos cuando lo único que han hecho es recortarlos. CCOO afirma que los datos del mencionado informe “ponen en entredicho la veracidad de las palabras de Wert y Gomendio” ya que, si se pone en relación el salario del profesorado del sistema educativo español con las horas de trabajo, “el sueldo de los docentes de nuestro país se encuentra por debajo del de sus homólogos de la OCDE y la UE-21” y no al revés como dicen ellos.

“Los maestros de Primaria trabajan hasta un 30,39% más que los de la OCDE y un 29,56% más que los de la UE-21”, dice el sindicato, que afirma que “la jornada de los profesores de Secundaria es también más larga, tanto en la primera como la segunda etapa”. Además, se queja, “los docentes de nuestro país no gozan de un reconocimiento del desarrollo profesional tan generoso, es decir, la evolución de sus retribuciones está muy por detrás que la de sus colegas extranjeros”.

“Al relacionar estas dos variables (salario y horas de trabajo), se demuestra que las palabras de Wert y Gomendio carecen de rigor. Si además tenemos en cuenta que los datos del Ministerio se refieren a cifras de 2011 y, por tanto, no incluyen los recortes aplicados con posterioridad a ese año, es fácil advertir que, con sus aseveraciones, los responsables de Educación persiguen el desprestigio del profesorado”, asevera CCOO.

Todo esto viene a colación de la conferencia que Montserrat Gomendio pronunció a finales de abril durante la jornada inaugural de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Evaluación de las Competencias de Adultos (PIACC), que se celebró en la capital de Brasil. Allí la secretaria de Estado aseguró que la mayoría del gasto educativo de los últimos años se había destinado a subir el sueldo a los maestros y a reducir la ratio alumno-profesor, y dijo que ese dinero “no se ha invertido bien”.

Wert defendió esas declaraciones, que llevaron a los sindicatos a pedir la dimisión de Gomendio, y aseguró que los datos aportados por su ‘número dos’ en el Ministerio eran “verdaderos”.

Más información