Los sindicatos exigen la dimisión Gomendio por criticar los ‘elevados’ sueldos de los profesores

Educación

Los sindicatos exigen la dimisión Gomendio por criticar los ‘elevados’ sueldos de los profesores

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación

Critican a la secretaria de Estado de Educación por sus “irresponsables manifestaciones” en las que culpabiliza a los docentes “de los males de la educación de nuestro país”. Montserrat Gomendio, al igual que su jefe José Ignacio Wert, está en el punto de mira de los sindicatos. Estas organizaciones han exigido la dimisión de la secretaria de Estado de Educación por sus “irresponsables” palabras pronunciadas en un encuentro educativo en Brasilia, desde donde criticó los ‘elevados’ sueldos de los profesores y les culpabilizó “de los males de la educación en nuestro país”.

Tal y como ha denunciado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT en un comunicado, “el día en que se planteaba la posibilidad de recuperar la negociación colectiva con la aceptación por parte del Ministerio de Educación del borrador del Estatuto Docente de 2007 como base de negociación, y con un calendario de negociación pactado, Montserrat Gomendio parece estar más interesada en provocar al movimiento sindical para no llevar a buen puerto la negociación iniciada”.

El sindicato ha recordado a la secretaria de Estado que “el profesor español, al inicio de su carrera profesional, cobra entre 100 y 200 euros más con respecto a sus colegas de la Unión Europea, pero que al finalizarla percibe entre 600 y 800 euros menos que ellos”, por lo que la “lectura sesgada” que ha hecho Gomendio en este sentido, al contemplar solo los primeros años de vida profesional, es un intento de “manipulación” con el que se traslada a la sociedad “la imagen de que somos un colectivo muy bien retribuido”, faltando así a la verdad.

“Le recordamos a la señora Gomendio que desde que se inició la crisis económica los docentes hemos perdido un 30% de nuestro poder adquisitivo. Por todo ello, para una normalización del diálogo social exigimos al Ministerio la dimisión de la secretaria de Estado o la corrección de sus manifestaciones”, dice FETE-UGT.

Asimismo, la organización sindical aprovecha para dar un tirón de orejas al departamento que dirige Wert al recordarle que “todas las directrices emanadas de la Unión Europea consideran que los presupuestos educativos son clave para una enseñanza de calidad”, ya que no solo influyen en el rendimiento escolar, sino que su merma deja desprotegidos a los que más necesitan de la solidaridad de los Presupuestos Generales del Estado.

Por tanto, “la disminución en las cuantías de las becas y de los servicios complementarios -como el comedor- incide sobre las familias más desfavorecidas socioeconómicamente”. Y “cuando se merman o retiran los proyectos de ayuda al aprendizaje, los que sufren las consecuencias son los alumnos con dificultades, la escuela rural o los centros con un alto índice de diversidad”.

Más información