CCOO amenaza a Gallardón con una huelga en la Administración de Justicia si privatiza el Registro Civil

Recortes sociales

CCOO amenaza a Gallardón con una huelga en la Administración de Justicia si privatiza el Registro Civil

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

El sindicato asegura que el Ministerio de Justicia está realizando un inventario detallado de los registros civiles. El sindicato de CCOO ha denunciado el «encabezonamiento» del Ministerio de Justicia en «privatizar» el Registro Civil y ha lamentado que no haya hecho ninguna lectura del resultado de las elecciones europeas, donde los ciudadanos han dado un «contundente y rotundo» rechazo a la «política de privatizaciones» del Partido Popular.

La plataforma sindical dice en un comunicado haber tenido conocimiento de que los secretarios judiciales han recibido una encuesta de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, donde se les pide en el «corto» plazo de cinco días, un inventario detallado de los registros civiles, que especifique el «número de tomos, su grosor medio, el espacio que ocupan, la cantidad de inscripciones que se realizan mensualmente e incluso datos de los propios edificios en donde se ubican los mismos».

El CSI-F, por su parte, asegura que ese inventario sobre los Registros Civiles se ha confirmado al hacerse de una manera “opaca”, además de que ese trabajo fue adjudicado a una empresa privada.

Fuentes del Ministerio de Justicia citadas por Europa Press han confirmado que el departamento ha pedido datos para hacer un inventario sobre los documentos y tomos digitalizados, como hizo el anterior Gobierno, pero han precisado que no tiene nada que ver con la decisión que finalmente se adopte sobre la encomienda del Registro Civil.

No hablar de ello en campaña electoral

CCOO ha advertido en el comunicado de que una privatización supondría la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo y ha amenazado con convocar una huelga a nivel nacional en toda la Administración de Justicia si esta se produce. El sindicato defiende que este servicio público continúe en este ámbito asumido por funcionarios.

Para el sector de la Administración de Justicia de CCOO, «resulta curioso que esta información se solicite inmediatamente después de las elecciones europeas, pese a todo el tiempo que se lleva hablando de la privatización de los registros civiles, en una clara maniobra del Ministerio de que su encabezonamiento con la privatización del Registro Civil no perjudicase al Partido Popular en la reciente cita electoral».

Más información