Aumentan las quejas en el Hospital de La Paz por la precariedad de sus instalaciones

Sanidad

Aumentan las quejas en el Hospital de La Paz por la precariedad de sus instalaciones

Hospital de La Paz

A los problemas con la calefacción y el agua caliente se unen ahora las quejas por la falta de medios en la unidad de rehabilitación. Los problemas de las instalaciones del Hospital de La Paz de Madrid vuelven a estar de actualidad. Si hace unas semanas la polémica se centraba en los cortes de calefacción y agua caliente que habían sufrido los pacientes en pleno invierno por la antigüedad de la central térmica que suministra al centro, ahora es la precariedad de las instalaciones, sobre todo de la unidad de rehabilitación, la que ha puesto al hospital en en el punto de mira. Denuncian que la maquinaria es antigua y que hay falta de monitores, aunque desde La Paz lo niegan.

Los recortes en personal e infraestructuras se están dejando sentir en la unidad de rehabilitación de La Paz, donde se ha deteriorado la calidad del servicio y algunos pacientes han de esperar hasta tres meses para ser atendidos. Así lo indica la Cadena SER en una información en la que recoge las quejas de CCOO, que afirma que la falta de inversión es la principal culpable de esta situación de deterioro de la equipación y reducción de personal.

La maquinaria para realizar ejercicios de recuperación no ha sido renovada en muchos años y de las dos piscinas que tendrían que estar en funcionamiento sólo una tiene agua. Además, para atender los ejercicios acuáticos y los tratamientos con parafina (terapia de calor húmedo para tratar dolores) sólo hay un monitor. Estos son algunos de los problemas que se han detectado en este servicio, al que se une el de la saturación de las listas de espera.

Muchos pacientes han de esperar hasta tres meses para ser atendidos, porque en las instalaciones no se atiende ni a la mitad de los pacientes que podrían acudir a rehabilitación debido a estos recortes. Es más, la representante de CCOO en La Paz, Ester Quiñones, cree que la gestión del hospital podría estar detrás de ello “para poder justificar la derivación de pacientes a la privada”.

Algo que han negado fuentes de La Paz a la emisora del grupo prisa. Según el centro, no hay problemas de ningún tipo en la unidad de rehabilitación ni saturación en las listas de espera. Es más, afirman que los pacientes están satisfechos y que no hay reclamaciones al respecto en el servicio de Atención al Paciente.

Sin calefacción ni agua caliente

Este invierno ha sido especialmente duro para los pacientes del hospital, ya que han sufrido cortes de calefacción y agua caliente en varias ocasiones debido, según informó La Paz, a una avería en la central térmica que suministra al centro. La última tuvo lugar a finales de abril, cuando al menos durante tres días no hubo agua caliente, según denunciaron a ElBoletin.com algunas personas ingresadas.

Y un mes antes, a finales de marzo, los pacientes también estuvieron tres días sin agua caliente, situación que obligó a los empleados del hospital a lavar a los enfermos calentando agua en el microondas o con agua fría a lo largo del fin de semana, tal y como informó la SER.

Situaciones que la Comunidad de Madrid busca resolver impulsando la construcción de una nueva central térmica en La Paz. Ayer mismo el Gobierno regional anunciaba en una nota, en la que no se hacía referencia a los problemas registrados este invierno, que se había aprobado “la celebración de un contrato mixto para el suministro de energía y ejecución de las obras necesarias para la construcción y gestión de una nueva central térmica en el Hospital Universitario La Paz, por un plazo de ejecución de 15 años”.

Indicaba además que el proyecto tendrá un “con un coste inicial cero” ya que “la Comunidad de Madrid no sufragará el coste de la nueva instalación -más de 7 millones de euros-”, sino que el “pago al adjudicatario se realizará mediante la modalidad de ‘retribución por ahorro’ (la empresa cobra en función del ahorro que se va generando con este sistema), fórmula que ya está presente en otros contratos energéticos como el del Hospital Príncipe de Asturias”.

Más información