La Fundación Alternativas propone combatir contra la desafección política en Europa

Elecciones Europeas

La Fundación Alternativas propone combatir contra la desafección política en Europa

A partir de las 19:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación presentará el ‘III Informe sobre el estado de la Unión Europea: La ciudadanía europea en tiempos de crisis’. La Fundación Alternativas y Friedich-Ebert-Stiftung han presentado esta mañana a los medios el ‘III Informe sobre el estado de la Unión Europea: La ciudadanía europea en tiempos de crisis’, dirigido por Diego López Garrido. El estudio, que analiza la coyuntura europea y presenta recomendaciones para combatir la desafección política y lograr una unión política que combine desarrollo e igualdad social, y sitúe a la UE en el liderazgo mundial que le corresponde, compendia una docena de textos autoría de los principales analistas nacionales y extranjeros.

A través de un comunicado, la Fundación Alternativas ha informado que este informe será presentado al público general este jueves, a partir de las 19:00 horas en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes en Madrid. En ella intervendrán: Nicolás Sartorius (vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas), Michael Ehrke (delegado de la Fiedrich-Ebert-Stiftung en España), José María Beneyto (diputado del Grupo Popular en el Congreso), Diego López Garrido (director del informe), Ignacio Fernández Toxo (presidente de la Confederación Europea de Sindicatos –CES-) y Soledad Gallego Díaz (directora adjunta del diario El País y patrona de la Fundación Alternativas).

Las recomendaciones en las que se basa este ‘III Informe sobre el estado de la UE’, debatidas por el Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, son, entre otras, que para mejorar la legitimidad democrática de la UE, la reducción del número de Comisarios a dos tercios de los Estados Miembros, mejorar el funcionamiento democrático de las instituciones o arbitrarse procedimientos ágiles y resolutorios para sancionar las violaciones de la Carta de Derechos Fundamentales.

También proponen una política de migración basada en incrementar hasta el 0,7% del producto interior bruto la ayuda al desarrollo en los países de origen de las migraciones, reforzar la lucha contra la trata de seres humanos en todos sus mecanismos o Deben abrirse vías de acceso a territorio europeo para los solicitantes de asilo, entre otras muchas.

Además, sugieren una nueva política de empleo y crecimiento. Por ejemplo, que las instituciones europeas impulsen las políticas económicas que den prioridad real al crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente en aquellos Estados miembros los que existe más paro; que el BCE siguiera la estela de otros bancos centrales y recurriera a medidas no convencionales para incentivar el crédito; o que la próxima legislatura europea 2014-2020, tras las elecciones de mayo de 2014, suponga la culminación de la arquitectura económica y monetaria europea, que implique la creación de un verdadero tesoro europeo, con capacidad de emitir a medio plazo eurobonos.

Otra de sus recomendaciones son un modelo social europeo en el que es necesario la definición de un modelo de desarrollo sostenible más firme; una política salarial alternativa en Europa que garantice que no se base en la destrucción, sino en el fortalecimiento y la consolidación de los sistemas de negociación colectiva sectoriales; o crear un seguro de desempleo en la zona del euro, complementario del nacional, ante choques asimétricos.

Para finalizar, Alternativas sugiere que tras las elecciones al PE de mayo, y una vez configuradas las principales formaciones en la Eurocámara y las posibles alianzas, se debería convocar un gran pacto político parlamentario para fomentar políticas de crecimiento y de cohesión social en Europa.

Más información