Susana Díaz se marcha de procesión mientras le crecen los ‘infieles’ en Andalucía

ANDALUCIA

Susana Díaz se marcha de procesión mientras le crecen los ‘infieles’ en Andalucía

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

UPyD, la Plataforma Antidesahucio, y las críticas de Anguita y Sánchez Gordillo, algunos de los frentes que tiene abiertos la presidenta andaluza UPyD solicita una comisión de investigación, las plataformas antidesahucios llaman a la puerta de la Junta solicitando una reunión con la presidenta para exponer y resolver las situaciones de emergencia social de muchas otras familias en la región y Anguita y Sánchez Gordillo critican las decisiones de la socialista, uno diciendo que se ha comportado de manera prepotente en la crisis de la Corrala Utopía y otro pidiendo la ruptura del gobierno andaluz.

Los realojos de las 22 familias de Corrala Utopía siguen siendo foco informativo, especialmente en la calle que más allá del debate las tensiones entre el gobierno bipartito entre PSOE e IU han conducido al efecto llamada entre los activistas sociales de las plataformas antidesahucios.

Todos ellos llaman a la puerta de la Junta de Andalucía después de comprobar cuál ha sido el desenlace de las familias. Ante el precedente que se ha creado, “difícil de gestionar” como ya señalaba Susana Díaz, el Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda; que agrupa a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios, Intercomisión de la Vivienda del 15M; entre otros, ha llamado a la puerta de la Junta para solicitar una reunión con la presidenta andaluza.

Piden soluciones urgentes para “responder a la situación de emergencia habitacional y de suministros” en la que se encuentra inmersa la región. La reunión será el 25 de abril, aunque no es todavía seguro que la jefa del Ejecutivo socialista asista a la cita. Desde las distintas plataformas reivindican la defensa de los derechos y exponen que hay 700.000 viviendas vacías en Andalucía.

Pero no sólo las plataformas antidesahucios han sido la única rebelión que ha saltado después de la crisis desatada en Sevilla. Juan Manuel Sánchez Gordillo, el dirigente de la Unidad de Trabajadores- Bloque Andaluz, ha lanzado un mensaje claro en el diario El Confidencial defendiendo la ruptura del gobierno. Explica que “hay motivos suficientes para romper el Gobierno andaluz”. Critica los recortes de derechos y la política “neoliberal” que no está en la línea de lo que IU representa. Califica, Gordillo el decreto de Susana Díaz de “arrebato”, cuando suprimía las competencias de la Consejería de Fomento que dirige Elena Cortés del Grupo de IU. Subraya el alcalde de Marinaleda que Izquierda Unida ha desaprovechado “un buen momento para poner los puntos sobre las íes”.

Otra voz que se alzaba en contra de la Presidenta Díaz ha sido la de Julio Anguita que ha expuesto que la retirada de las competencias ha sido un “ejercicio prepotente”. El excoordinador general de IU, en declaraciones a Cuatro, ha señalado que “ha habido un incidente en el que doy la razón a la Consejería y hago una censura a la Presidencia de Andalucía”. Señala su apoyo a la Consejería porque las familias realojadas están en “riesgo de exclusión” y de “extrema necesidad”. Anguita ha indicado que para él hay algo que prima y es que “no puede haber gente durmiendo en la calles”, un hecho según el excoordinador general que está por encima de cualquier otra cosa.

UPyD ha solicitado una comisión de investigación sobre las adjudicaciones de las viviendas por parte de la Junta y sobre la crisis de Gobierno. El coordinador de UPyD Martín de la Herrán insiste en que los ciudadanos tienen “derecho a saber la verdad” en el proceso del realojo de los vecinos de la Corrala Utopía, que provocaron dos decretos totalmente enfrentados por parte de la Presidenta Susana Díaz.

Mientras la presidenta socialista parece mostrarse tranquila e inmersa completamente en la Semana Santa de Andalucía. Parece haber olvidado la tormenta de estos días y se ha marchado hasta Málaga para visitar la cofradía de El Cautivo. Una visita que concluyó con la firma en el Libro de Honor.

Más información