Los estudiantes denuncian recortes de hasta el 50% en la parte variable de sus becas

Educación

Los estudiantes denuncian recortes de hasta el 50% en la parte variable de sus becas

Manifestación de estudiantes - Foto: Raúl Fernández

La Plataforma de Afectados por las Becas pone en duda los cálculos que está haciendo el Ministerio de Educación para fijar la cantidad que paga a cada universitario por este concepto. José Ignacio Wert vuelve a estar en el punto de mira por sus recortes. Los estudiantes han cargado ahora contra el ministro de Educación por su gestión de las becas, que no sólo están llegando con mucho retraso, sino que las cantidades percibidas no se corresponden con las de otros años, a pesar de que el número de becados se mantiene y que, según el Gobierno, la partida presupuestaria es mucho mayor. Así lo denuncia la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB), que asegura que se están produciendo recortes de hasta el 50% en la parte variable de las ayudas, que se están empezando a pagar ahora.

Tal y como han explicado desde esta plataforma a ElBoletin.com, las becas constan de tres partes. Una es la que corresponde al pago de la matrícula, a la que tienen derecho todos los estudiantes becados; otra que se llama la parte variable (por conceptos como material, transporte, movilidad…), a la que tienen derecho algunos estudiantes; y la parte fija, que se concede sólo a aquellos alumnos cuyas familias tienen rentas muy bajas, o a aquellos que con una renta baja deben residir fuera del domicilio para estudiar. La parte correspondiente a la matrícula y la fija ya se han abonado, pero el problema está llegando con la variable.

Este colectivo ha dicho que a falta de dos meses para que acabe el curso los estudiantes no han recibido aún la totalidad de la beca, pero además se ha quejado de que las cuantías correspondientes a esta parte variable, que se han empezado a recibir esta semana, están siendo muy inferiores a lo esperado. Concretamente, los alumnos están recibiendo “el 50% de la cantidad que se ha asignado” en comparación con otros años, lo que para muchos está suponiendo una sorpresa.

Unas cantidades que el Ministerio calcula con una “fórmula liosa” en base a la renta y la nota de los estudiantes. No obstante, en la PAB creen que estos cálculos no se están haciendo bien porque “no es normal que una persona que el año pasado cobró 2.300 euros de parte variable ahora perciba menos de 1.000 euros”. “El problema es que no sabemos si se están haciendo bien o mal los cálculos, y el Ministerio de Educación no dice nada ni explica qué datos está usando para llegar a estas cantidades”, han dicho los estudiantes afectados.

Asimismo, han denunciado que a pesar de haber pedido esos datos al departamento que dirige Wert para comprobar si los cálculos son correctos, en el Ministerio les han dicho que tendrán que esperar a que salga la resolución definitiva de las becas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ver si es correcto y, en caso de que lo consideren necesario, recurrir. Es decir, tendrán que esperar aún más, ya que esta resolución no suele conocerse hasta junio.

“La opacidad que está demostrando el Ministerio es alucinante”, ha señalado la Plataforma de Afectados por las Becas, que dice que Wert, al no solucionar esta situación y al seguir retrasando los pagos, está “desvirtuando” la finalidad de las becas, ya que a los estudiantes les va a llegar la totalidad del dinero con el curso prácticamente acabado y “muchos usan estas ayudas para subsistir”. “A curso vencido las ayudas pierden su sentido”, ha concluido este colectivo.

Más información