Los institutos se plantan ante los recortes de Figar en ESO y Bachillerato

Educación

Los institutos se plantan ante los recortes de Figar en ESO y Bachillerato

Lucía Figar, consejera de Educación de Madrid

Profesores, padres y estudiantes se movilizan para evitar el cierre de ciclos de secundaria y bachillerato planteados por la consejera para favorecer la Formación Profesional. Los planes de Lucía Figar, que pretende recortar la oferta educativa de ESO y Bachillerato en seis institutos de la Comunidad de Madrid el curso que viene, han acabado con la paciencia de la Marea Verde. Profesores, padres y estudiantes se han plantado ante esta medida y han iniciado movilizaciones por toda la región para frenar la supresión de ciclos de secundaria y bachillerato para favorecer la Formación Profesional.

Cada vez son más los institutos que están plantando cara a la consejera de Educación madrileña y a sus planes para profundizar en el “desmantelamiento” de la enseñanza pública. Son ya varios los centros afectados por esta medida los que han iniciado una rebelión, algo que podría convertirse en el resurgir de la Marea Verde en Madrid tras un tiempo de ‘calma chicha’.

Uno de los más reivindicativos en esta oleada de movilizaciones ha sido el IES Barrio Bilbao de Ciudad Lineal, en el que Figar quiere cerrar 1º de la ESO. La comunidad educativa del centro se encerró el pasado lunes por la tarde, acción que se prolongó durante horas, como colofón a una semana de movilizaciones contra los planes de la consejera que llevaron a profesores, padres y estudiantes a protestar frente a la Dirección de Área Territorial y a secundar diversas asambleas de barrio.

Asimismo, la Marea Verde ha recogido más de 1.500 firmas, se han hecho pasacalles y protestas contra un proyecto educativo “innovador y pionero en el distrito”, según ha indicado CCOO en una nota. El sindicato ha exigido al Ejecutivo regional que dé marcha atrás y permita la matriculación en el primer curso de ESO en el IES Barrio Bilbao, ya que “la decisión unilateral de la Consejería de Educación se ha realizado en plena matriculación de alumnos de los colegios limítrofes y a través de comunicación verbal a los equipos directivos de los colegios e institutos afectados”. Algo que, denuncia esta organización, “deja a las familias y al profesorado en una situación de completa indefensión”

Y junto a ellos se han movilizado los alumnos y familias del IES Rosa Chacel de Hortaleza, en el que también se quiere suprimir 1º de la ESO. Según informó la AMPA del centro, la movilización empezó el lunes de la mano del Sindicato de Estudiantes, cuyos miembros acudieron al centro para informar a los alumnos del instituto de los planes de Figar y pedirles que secundaran los paros previstos para hoy.

Ayer se realizó una “recogida de firmas de antiguos profesores del instituto”, y hoy habrá un paro de los alumnos entre las 10.45 y las 11.45 horas, cuando saldrán al patio y “leerán sus argumentos en defensa del instituto de su barrio”.

Tras ello, de 14.30 a 15.30 horas habrá una concentración a las puertas del IES, tiempo que profesores, padres y estudiantes aprovecharán para hacer una recogida de firmas entre los ciudadanos. La AMPA recuerda que a las 14.30 horas empieza el Pleno de la Junta de Distrito de Hortaleza, donde PSOE, IU y UpyD “presentarán proposiciones sobre el cierre del IES Rosa Chacel”, por lo que instan a acudir para apoyar a los miembros de la AMPA, de la AMPA del CEIP Filósofo Séneca y de la Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza, que tomarán la palabra para mostrar el rechazo del barrio al los planes de Figar.

IES Alonso de Avellaneda

Por su parte, la comunidad educativa de Alcalá de Henares, localidad en la que también hay un instituto afectado por los planes de Figar (el IES Alonso de Avellaneda, que verá suprimido el cuero que viene 1º de la ESO), se ha puesto manos a la obra para organizar la movilización.

Allí se ha creado la Plataforma por la Educación Pública de Alcalá de Henares (PEPAH) para denunciar “la eliminación de plazas educativas públicas, desde infantil a enseñanzas medias, la subida de tasas en la Universidad y la configuración de un mapa escolar excluyente a través de proyectos como el bilingüismo, que está quebrando gravemente el principio de igualdad de oportunidades”.

El objetivo es “promover acciones en la calle y en el ámbito de cada una de las organizaciones pertenecientes a esta Plataforma para dar a conocer tanto a la comunidad educativa como a la ciudadanía en general el modelo por el que nos comprometemos públicamente, que no es otro que una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, LAICA, INCLUSIVA Y UNIVERSAL”.

Este colectivo ha criticado el recorte a la oferta educativa en el IES Alonso de Avellaneda porque supone “privar a las familias del derecho de matricular a sus hijos en el centro que ellos han elegido, haciendo burla del tan manoseado derecho a la libre elección de centro”.

Una medida que, critica esta Plataforma, no es nueva en la localidad, ya que en los últimos tiempos se ha producido “el cierre de la línea de Bachillerato en el IES Lázaro Carreter, el cierre del CEIP Zulema, la supresión del segundo ciclo de Educación Infantil en la EI Carrusel o la llamada “retención de plazas” en centros públicos, que indican el camino a las familias para no matricular a sus hijos en dichos centros”.

Los centros afectados por los planes de Figar son: IES Luis Buñuel (Alcorcón), IES Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal), IES Rosa Chacel (Hortaleza), IES Carlos María Rodríguez Valcárcel (Moratalaz), IES Luis Braille (Coslada) y el IES Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares).

Más información