CCOO acusa a Coca-Cola de “presionar psicológicamente” a los trabajadores para que aceptasen el ERE

Coca-Cola

CCOO acusa a Coca-Cola de “presionar psicológicamente” a los trabajadores para que aceptasen el ERE

Manifestación de los trabajadores de Coca-Cola

El sindicato cree que la demanda de nulidad que presentó contra el Expediente de Regulación de Empleo propuesto por la empresa “prosperará”. CCOO ha cargado de nuevo contra Coca-Cola por el ERE que ha impulsado y que afecta a más de un millar de trabajadores. Concretamente, el sindicato ha cargado contra la actuación de la empresa en Madrid, donde afirma que ha “presionado psicológicamente” a los trabajadores para que se adscribiesen al Expediente de Regulación de Empleo. No obstante, y a pesar de que la compañía ya ha enviado cartas de despido a los empleados que no lo hicieron, la organización sindical no lo da todo por perdido y dice que seguirá con la lucha.

Así lo han indicado en una rueda de prensa el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, el secretario general de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar, y el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, quienes han cargado duramente contra Coca-Cola y la forma en que ha llevado todo este asunto.

Según ha indicado Górriz, el presidente de Coca-Cola Company, Marcos de Quinto, “no sabe lo que cobra un trabajador” de la empresa, en referencia a sus palabras de estos días, cuando afirmó que “el ERE está quitando privilegios a liberados sindicales que cobran 110.000 euros y sólo trabajan 13 días al año”.

Górriz ha criticado que la compañía haya “pagado campañas de publicidad enormes a costa de explotar a los trabajadores”, y ha afirmado que “CocaCola miente cuando habla de voluntariedad en el ERE mientras despide forzosamente”. Por ello, ha dicho, desde CCOO “no vamos a aceptar cierres ni despidos forzosos”.

Una postura que ha compartido Jesús Villar, que ha afirmado que la empresa “ha presionando psicológicamente a los trabajadores para aceptar el ERE” y ha dicho que este proceso de “desmantelamiento” que ha llevado a cabo la embotelladora, Coca-Cola Iberian Partners, “está marcado” desde la matriz, a la que ha acusado de no tener “un proyecto definido y claro”.

Por ello CCOO impugnó el ERE, una demanda que según Villar en CCOO creen que “prosperará”. Por ello, ha instado a los directivos de Coca-Cola “a negociar y no incendiar” más la situación.

Tras ello, Jaime Cedrún se ha quejado de que la compañía esté mostrando lo que a su entender es un “desprecio hacia las instituciones madrileñas” y haya dado una “bofetada” a la sociedad al plantear este ERE. Por ello, desde CCOO “instamos a Coca-Cola a readmitir a todos los despedidos y a que se sienten a negociar”, ha dicho.

De Quinto, contra los sindicatos

Por su parte, Marcos de Quinto no ha dejado de cargar contra los sindicatos a través de su cuenta oficial de Twitter (@MarcosdeQuinto) estos últimos días. En diversos comentarios que ha publicado desde el 1 de abril dice, entre otras cosas, que los trabajadores se han “excluido ellos mismos de optar a una recolocación” al dejarse aconsejar por las organizaciones sindicales, que les “han llevado por el camino equivocado”.

“Vuestros ‘líderes’ se han equivocado decidiendo no negociar y atacar a la Marca”, cuando Coca-Cola “podría haber ayudado”. El problema, ha dicho De Quinto, es que “se la ha atacado desde el inicio”, lo que ha sido un “mayúsculo error”.

Asimismo, irónicamente ha dado la “enhorabuena a la estrategia sindical que ha puesto su interés por encima del de los trabajadores”, y ha lanzado un claro mensaje a los trabajadores: “pedir la dimisión de los sindicatos que no han defendido vuestros intereses, sólo el de ellos”.

Más información