Ribera Salud y Sanitas desmienten al sustituto de Lasquetty: las indemnizaciones no están descartadas

Privatización sanidad

Ribera Salud y Sanitas desmienten al sustituto de Lasquetty: las indemnizaciones no están descartadas

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Salvador Victoria también rectifica al consejero de Sanidad y dice que aún es pronto para hablar de arreglo con las adjudicatarias de los hospitales que se iban a privatizar. El acuerdo con las adjudicatarias de los hospitales anunciado ayer a bombo y platillo por el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, no existe. Así lo han afirmado dos de ellas, Ribera Salud y Sanitas, que desmienten haber pactado nada con la Comunidad de Madrid después de que el Ejecutivo de Ignacio González renunciase a privatizar la gestión de seis centros hospitalarios tras la decisión judicial que confirmó la suspensión cautelar del proceso.

Ambas compañías han reconocido, según recoge Europa Press, que sí se están produciendo contactos con el departamento que hasta hace un mes dirigía Javier Fernández-Lasquetty. Se trata de un acercamiento que valoran positivamente, pero afirman que no se puede hablar de acuerdo para no reclamar indemnizaciones por la suspensión de las privatizaciones hospitalarias.

Concretamente, desde Ribera Salud han precisado que se han producido reuniones con Sanidad y que en estos contactos “hay buena sintonía” y “bases” para poder llegar a un acuerdo, pero que todavía no existe. “Acuerdo como tal no hay a día de hoy”, han reconocido desde la empresa que se había hecho con la gestión del Infanta Leonor de Vallecas y el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey.

Es más, la compañía afirma haber mostrado buena voluntad para llegar a un acuerdo en este sentido, pero recuerda que se presentó al concurso de la Comunidad de Madrid como parte de un consorcio junto a otras dos empresas (Ingesan, que pertenece al grupo OHL, e Iecisa, firma de consultoría tecnológica de El Corte Inglés), por lo que la decisión a tomar debe ser consensuada por todas las partes.

Por su parte, Sanitas, que se adjudicó el Hospital del Henares (Coslada), también ha confirmado la existencia de contactos con la Consejería de Javier Rodríguez, que están “bien encaminados”, pero afirma que no hay “nada más”.

El grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, que se hizo con la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez), no se ha pronunciado al respecto.

Este desmentido llega apenas 24 horas después de que el sucesor de Lasquetty asegurase que las concesionarias no iban a reclamar ninguna indemnización al Ejecutivo autonómico por la suspensión del concurso. Tal y como dijo, el proceso “está cancelado” y “con las empresas se ha llegado a un acuerdo”, por lo que “no reclamarán nada”. Asimismo, recordó que la Comunidad de Madrid adjudicó los hospitales pero no llegaron a firmarse los contratos.

Es “prematuro” hablar de acuerdo

Y por si no fuese suficiente con este desmentido, el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, también ha rectificado a Rodríguez. En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno ha considerado “prematuro” hablar de acuerdo con las adjudicatarias de la externalización sanitaria, aunque sí ha confirmado que el responsable de Sanidad está “en contacto con todas ellas”.

“Habrá que esperar a ver cuál es el alcance de esos contactos y en qué términos finaliza la ronda que se está haciendo con ellos” Javier Rodríguez, ha dicho Victoria, tras lo que ha afirmado que “ahora mismo es muy prematuro poder avanzar ninguna cuestión” sobre si habrá o no acuerdo.

Más información