El sucesor de Lasquetty confirma que Madrid tira la toalla definitivamente en la privatización de hospitales

Privatización sanidad

El sucesor de Lasquetty confirma que Madrid tira la toalla definitivamente en la privatización de hospitales

Javier Rodríguez afirma que aunque los tribunales permitiesen llevar a cabo el plan, el Gobierno regional “no va a seguir”. Además, confirma que las adjudicatarias no reclamarán “nada” por la suspensión del proceso. El consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, por fin ha hablado claro. A pesar de que Ignacio González no confirmó el abandono definitivo de sus planes para privatizar seis hospitales al anunciar que dejaba sin efecto el proceso externalizador después de que los tribunales reafirmasen la suspensión cautelar, hoy el sucesor de Lasquetty ha dicho que la Comunidad de Madrid “no va a seguir” con sus planes aunque la Justicia se lo permita.

Rodríguez ha explicado, poco antes de participar en el debate ‘Sanidad pública madrileña, la mejor de España’, en el marco del foro Diálogos en la Asamblea que organiza el Grupo Popular del Parlamento autonómico, que “el concurso está anulado” y por lo tanto la Comunidad de Madrid “ha renunciado al proceso de externalización” hospitalaria que tenía previsto acometer.

Es más, el consejero de Sanidad ha confirmado que “si mañana los jueces deciden suspender la suspensión cautelar, que podría ocurrir, la Comunidad de Madrid no va a seguir” con su plan. “Lo puedo decir más fuerte, más claro no sé”, ha apostillado el sucesor de Javier Fernández-Lasquetty.

Asimismo, según recoge Europa Press, Rodríguez ha asegurado que las adjudicatarias del concurso (Ribera Salud, Sanitas y la puertorriqueña HIMA San Pablo) no reclamarán ninguna indemnización al Ejecutivo autonómico por la suspensión del concurso. El proceso “está cancelado” y “con las empresas se ha llegado a un acuerdo”, por lo que “no reclaman nada”, ha dicho el consejero de Sanidad, que ha recordado que la Comunidad de Madrid adjudicó los hospitales pero no llegaron a firmarse los contratos.

“Es verdad que se les había dado una concesión, pero no se llegaron a formalizar los contratos porque los jueces suspendieron cautelarmente el proceso”, ha dicho Rodríguez, que ha afirmado que “no se puede anular lo que no ha llegado a tener efecto”, en referencia al contrato con las empresas.

Además, durante su intervención en el mencionado foro Rodríguez ha afirmado que las acusaciones de que la Comunidad de Madrid está externalizando todo lo referente a la Sanidad son “falsas”, ya que, por ejemplo, en 2012 se derivaron más intervenciones a la privada que en 2013.

Y en cuanto a las exploraciones diagnósticas, el consejero ha indicado que en 2012 se hicieron aproximadamente 1.800.000, de las que se externalizaron un 9,8%, y en 2013 100.000 más, y sólo se derivaron a la privada el 7,8%. “Por lo tanto, hay una reducción importante” d derivaciones, ha afirmado.

“Cada vez se están utilizando más los recursos propios y ese mantra que hay de que lo que queremos es externalizar la Sanidad y que la gente haga negocio es falso. Hay que externalizar lo que es necesario, si un ciudadano necesita que se le haga una prueba o una intervención quirúrgica y nuestros servicios están ocupados, habrá que ofertarle si quiere hacérselo fuera y el ciudadano decide libremente si se lo quiere hacer o no se lo quiere hacer”, ha concluido.

Más información