Los trabajadores sociales ‘despiden’ a Moreno Bonilla con una manifestación ante su despacho

Los trabajadores sociales ‘despiden’ a Moreno Bonilla con una manifestación ante su despacho

José Manuel Moreno Bonilla, futuro líder del PP de Andalucía

La Marea Naranja se concentra frente al Ministerio de Sanidad justo antes de la marcha del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para liderar el PP andaluz. La Marea Naranja de trabajadores sociales y personas en situación de dependencia ha decidido ‘despedir’ a José Manuel Moreno Bonilla con una manifestación antes de que ponga rumbo a Andalucía. El colectivo acude hoy a las puertas del Ministerio de Sanidad para protestar contra el desmantelamiento de los servicios sociales y exigir al Gobierno que cese los recortes en esta área. Una concentración que se produce pocos días antes de que se haga oficial la marcha del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que se convertirá en nuevo líder del PP andaluz.

Según se rumorea, el Ejecutivo de Mariano Rajoy hará oficial el cese de Moreno Bonilla el próximo viernes 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía. Sin embargo, su marcha para suceder a Juan Ignacio Zoido ya está más que confirmada, por lo que la Marea Naranja ha decidido decirle adiós mostrando, una vez más, su rechazo a los recortes que ha acometido en los poco más de dos años que lleva al frente de la Secretaría de Estado, sobre todo en materia de Dependencia.

Los colectivos que integran esta ‘marea’ han convocado una concentración a las 12 horas frente al Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato, una protesta que se enmarca en la Semana de la Justicia Social que celebran hasta mañana los trabajadores sociales y las personas en situación de dependencia para reclamar “unos servicios sociales públicos y de calidad”.

En esta protesta, además, se leerá el manifiesto elaborado por la Marea Naranja, y titulado ‘En defensa de la justicia social y contra el desmantelamiento de los servicios sociales y del estado del bienestar’, que afirma que “el estado social está más deteriorado que hace un año” y que frente a esta situación, “las políticas sociales, más necesarias que nunca, están en un retroceso generalizado cuando no en proceso de demolición”.

Asimismo, el texto critica las reformas en materia de Dependencia que ha impulsado Moreno Bonilla, unas medidas que lejos de “mejorar el sistema” como sostiene el Ministerio de Sanidad, “no han hecho más que recortar derechos efectivos y rebajar la financiación” del Gobierno a las autonomías, lo que está provocando que pasemos de una “paralización del sistema” a “su involución”.

Es más, la Marea Naranja asevera que el “profundo deterioro” del Sistema de Servicios Sociales “tiene como consecuencia un incremento de las situaciones de pobreza y exclusión social”. El colectivo critica que los Servicios Sociales, que nacieron con criterios de universalidad, igualdad, redistribución y proximidad, “están sufriendo una larga trayectoria de desmantelamiento y privatización en todas sus áreas”, por lo que exige al Gobierno que garantice de verdad esos derechos y “se aleje de prácticas asistencialistas y graciables”.

Por ello, aprovecharán esta concentración para exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy “un sistema social donde todas las personas puedan disponer de los medios y recursos necesarios para vivir dignamente”, así como la modificación de la Constitución para incluir el “Derecho Fundamental de la ciudadanía a la cobertura del Sistema Público de Servicios Sociales”, cuarto pilar del estado de bienestar.

Más información