Valenciano exige la dimisión de Wert por su “cobardía” al no ir a los Goya

PSOE

Valenciano exige la dimisión de Wert por su “cobardía” al no ir a los Goya

Elena Valenciano, Vicesecretaria general del PSOE

La vicesecretaria general del PSOE espera que este sea “el último insulto” del ministro al mundo de la cultura. Elena Valenciano ha cargado duramente contra José Ignacio Wert por el ‘feo’ que hizo al mundo de la cultura al no ir ayer a la gala de los Premios Goya. La vicesecretaria general del PSOE ha dicho esperar que este sea “el último insulto” del ministro de Educación, Cultura y Deporte a este sector y ha exigido que “cese en esta semana” por la “cobardía” mostrada al no acudir a una cita en la que sabía que sería abucheado.

En al rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE, en la que se ha presentado la candidatura de Valenciano a las elecciones europeas, la socialista ha asegurado que el cine español “merece apoyo” porque “crea riqueza material, y eso no se puede medir en cifras”. En su opinión, el sector “merece atención y sensibilidad”, y Wert demostró ayer que “no está a la altura del cargo que ocupa” como ministro de Cultura.

“No sé si no fue -a los Goya- por cobardía o arrogancia”, pero desde luego no fue por cuestiones de agenda, ha dicho Valenciano. Precisamente el ministro comunicó sólo tres días antes de la gala al presiente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que no podría ir a la gala por un “problema de agenda”, ya que el lunes por la mañana debía reunirse en Londres con el ministro británico de Universidades, Vince Cable, y se trataba de una cita concertada desde hace tiempo.

No obstante, según La Sexta, Londres desmintió la excusa de Wert, ya que la fecha en la que se celebrarían los Goya se conoce desde abril de 2013 y la mencionada reunión se cerró esa misma semana, y a petición del Gobierno español.

En opinión de Valenciano, un ministro de Cultura debe defender la cultura de su país, y Wert no sólo no lo ha hecho, sino que “le ha faltado gravemente al respeto”. “En ningún otro país se habría consentido que un ministro de Cultura se ausentara de una gala como los Goya”, algo que según la socialista sólo se explica ante los posibles abucheos que iba a recibir el titular de esa cartera por ser, “junto con Montoro, el responsable del mayor ataque a la cultura”.

“Espero que la ausencia de Wert sea el último insulto a la cultura y que cese en esta semana”, ha concluido Valenciano.

Más información