La irrupción de Vox da alas a la candidatura de Mayor Oreja para las elecciones europeas

Elecciones europeas

La irrupción de Vox da alas a la candidatura de Mayor Oreja para las elecciones europeas

Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo suena con fuerza para repetir como cabeza de lista en los comicios de mayo ante el paso dado por Ortega Lara y Abascal. El ‘culebrón’ sobre la elección del candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo puede tener los días contados. La irrupción de Vox en el panorama político y su deseo de concurrir a estos comicios podrían forzar a Mariano Rajoy a anunciar, de una vez por todas, quién encabezará la lista popular. Una carrera en la que estaría ganando ‘puntos’ Jaime Mayor Oreja, que lograría aplacar como nadie el discurso del partido de José Antonio Ortega Lara en temas como la lucha contra ETA o las víctimas.

El exministro del Interior podría hacer ‘triplete’ y ser, por tercera vez, el candidato del PP a las europeas tras liderar la papeleta en 2004 y 2009. Su nombre suena cada vez con más fuerza en las filas del PP, sobre todo, desde que el pasado jueves Vox presentara públicamente su proyecto político en Madrid. Un ideario con el que quieren rivalizar con Génova en la mencionada cita electoral.

Las ideas y postulados defendidos por, entre otros, Ortega Lara y Santiago Abascal, en materia antiterrorista o en torno a las víctimas de ETA suenan a una ‘melodía’ ya escuchada en las filas del PP. Nada menos que las que ha defendido Mayor Oreja.

El portavoz de los populares europeos ha advertido, una y otra vez, que la banda terrorista no está acabada, sino que está esperando “su momento” para volver a actuar, ante lo que ha llamado a no bajar los brazos y estar alerta.

Si a esto sumamos la estrecha relación del veterano dirigente del PP con colectivos como las asociaciones de víctimas del terrorismo, no sería de extrañar que Rajoy acabara eligiéndole como el candidato idóneo del PP para aplacar el auge que ha logrado Vox en apenas una semana de vida. En gran parte, por culpa de algunos dirigentes populares, como Esperanza Aguirre, que se ha deshecho en elogios hacia los impulsores de esta nueva formación.

El apoyo de estos colectivos es clave para este tipo de cita electoral, de ahí que Génova, además de pensar en Mayor Oreja para esta ‘misión’, esté ultimando dar voz a las víctimas en una cita tan transcendental e importante para el PP como es su Convención Nacional.

Más información