Wert vuelve a meter la ‘tijera’ y recorta casi un 40% las ayudas para libros de texto

Educación

Wert vuelve a meter la ‘tijera’ y recorta casi un 40% las ayudas para libros de texto

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El Gobierno dará este año 20 millones de euros a las autonomías para las becas de libros de texto y materiales didácticos, 12 menos que en 2013. José Ignacio Wert ha decidido empezar 2014 con un nuevo recorte. El Ministerio de Educación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una disposición sobre el reparto entre comunidades autónomas de la aportación del Gobierno a las ayudas de libros de texto y materiales didácticos. Este año el Ejecutivo destinará 20 millones de euros a este capitulo, 12 menos que en 2013, lo que supone un recorte del 37,5%.

Según la disposición publicada en el BOE, 1.440.390 euros irán directamente a los centros gestionados por el Ministerio que dirige Wert en Ceuta y Melilla, mientras que el resto, 18.559.610 euros, se repartirá entre las autonomías atendiendo a dos criterios: la tasa de riesgo de pobreza que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el número de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias.

De esta forma Andalucía recibirá 5,49 millones, frente a los 9 del año pasado, y Cataluña contará con 2,3 millones del Estado para estas ayudas cuando en 2013 obtuvo 3,6 millones. Por su parte, Madrid cierra el ‘podio’ de las regiones a las que más dinero enviará Educación para estas becas, al recibir 1,86 millones (en la última convocatoria la subvención otorgada para esta autonomía fue de 2,75 millones).

Esta decisión llega apenas unos días después de conocerse que habrá que modificar cientos de libros de texto ante los cambios curriculares que plantea la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una medida que criticaron padres y estudiantes, que consideran que con ella Wert quiere favorecer el negocio de las editoriales.

Estos colectivos aseguraron que al ministro no le importa la situación de las familias, que verán incrementado su gasto de cara al curso que viene. El año pasado, según un estudio del Defensor del Pueblo, cerca de un millón de estudiantes perdieron las becas de libros debido a los recortes del PP.

Más información