Sortu se queda solo al califica el comunicado de ETA de “aportación responsable” al proceso de paz

Sortu se queda solo al califica el comunicado de ETA de “aportación responsable” al proceso de paz

Sello de ETA

Pernando Barrena dice que habría que preguntar a los presos de la banda si están arrepentidos y reconoce que no puede poner fecha el desarme. Pernando Barrena, portavoz de Sortu, considera que el comunicado hecho público el sábado por el colectivo de presos de ETA en el que asumen la legalidad penitenciaria y reconocen el daño “multilateral” causado es “una aportación responsable desde una perspectiva del proceso de paz y de la normalización social”.

En una entrevista en la SER, el portavoz de Sortu aseguró que el documento prueba que los presos apoyan de forma unánime este camino” y cree que “no hay riesgo de escisión” en la banda terrorista.

Sortu valora así que el colectivo de presos de ETA EPPK emitiera este sábado un comunicado en el que reconoce “con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral” generado. En una declaración en euskera de dos folios y en una locución difundida en la versión digital del diario ‘Gara’, el colectivo de presos acepta además la legislación penitenciaria española.

Barrena dice “los presos de ETA lo que hacen es situarse en el contexto de la nueva situación política” es una aportación de gran nivel y un ejercicio de gran responsabilidad para hacer viable el proceso de paz para traer cuanto la normalización , ahí es el gran valor de este documento.

A la pregunta de si existe este arrepentimiento, Barrena dice que habría que preguntarles a los propios presos que “se encuentran en prisión por una legalidad vigente” pero asegura que las condenas tienen una “motivación política” y que esas raíces políticas también habrá que abordarlas.

Preguntado sobre si va a haber un desarme a corto plazo de la banda, el representante de Sortu dice que el comunicado sobre los presos es independiente a las iniciativas que tome la banda respecto nuestro deseo es que ETA siga aportando en esa dirección.

«Es necesario y muy deseable un desarme de ETA”, señala Barrena, que recuerda que la banda anunció en julio que estaban trabajando en algo. “Eso cuando va a ocurrir lo desconozco”, concluyó.

Más información