El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en seis organismos públicos en el último año de Zapatero

PSOE

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en seis organismos públicos en el último año de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

El Tribunal de Cuentas investiga posibles cobros de retribuciones y la justificación de gastos en seis organismos de la Administración General del Estado durante el año 2011. El Tribunal de Cuentas está investigando responsabilidades contables en seis organismos de la Administración General del Estado al detectar irregularidades en el cobro de retribuciones y la justificación de gastos en 2011, último año de Zapatero como presidente del Gobierno.

Los organismos afectados son la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, que dependen de Exteriores; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Educación; la fundación del Teatro Real, de Cultura; y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en la órbita del Ministerio de Presidencia, informa Europa Press.

Así lo ha revelado el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, al presentar ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) el informe de fiscalización de la Cuenta General del Estado de 2011, el último del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

También ha presentado los informes de fiscalización de los partidos políticos en los años 2009, 2010 y 2011. El presidente de la institución ha recordado que hay 17 formaciones ‘en quiebra’.

En declaraciones a la citada agencia, Álvarez de Miranda dice que la institución ha observado «una evolución desfavorable» en la situación financiera y patrimonial de determinadas formaciones políticas, «con patrimonio neto negativo y, en ocasiones, por importes muy significativos».

A su juicio, «estas formaciones deben ajustar su nivel de gastos e inversiones a los recursos, públicos y privados, disponibles a su favor, que por otra parte es lo que hace cualquier gestor en una situación similar, y todos los días los ciudadanos». «No se debe vivir por encima de nuestras posibilidades», resume.

Más información