El discurso navideño del Rey un mensaje que supo a poco y se quedó corto

Oído en la radio

El discurso navideño del Rey un mensaje que supo a poco y se quedó corto

Donde Juan Carlos I, Rey de España

En las tertulia de la COPE han comentado esta mañana el mensaje navideño de del Rey , un discurso correcto y medido pero que supo a poco, ya que se esperaba más de Don Juan Carlos.. En las tertulia de la Cope han comentado esta mañana el mensaje navideño de del Rey , un discurso correcto, pero que supo a poco.

El discurso del Rey fue “un buen discurso”, según Antonio Pérez Henares, no ha sido histórico, “pero ha sido muy medido y se han tratado los temas que se debían tratar (sobre todo la reflexión de la crisis, así como que debe cumplirse con la ejemplaridad), pero no deja de ser un discurso y la gente ya no se conforma con palabras”. Victoria Lafora comentó que por ser un año complicado y un hartazgo general hacía las instituciones, también hacia la Corona “el discurso se ha quedado corto”, manifestó. “Me faltó una mención a la corrupción”, agregó. Mientras que Esther Palomera optó por el optimismo. “Los discursos no valen pero no me pareció un discurso de madera (prescrito, teledirigido por el Gobierno) sino muy pegado a lo que se escucha en la calle, muy organizado”. A ella le sonó a que el Rey estaba pidiendo un cambio democrático.

Desglosando el discurso, el monarca habló sobre la independencia de algunas autonomías, sin señalar a nadie. Pérez Henares señaló que “si tenemos que aceptar un cambio en las normas del juego, ¿cómo se afrontará?, solo se puede hacer desde la generosidad, desde las fuerzas políticas y sociales, no puede hacerse desde la confrontación de unos contra otros”. Luis del Val agregó que “una de las cosas que se estudia en las universidades de todo el mundo es como pasamos de la dictadura a la democracia de modo legal. Hasta llegar a este cambio hubo muertos, gente que sufrió años de cárcel, gente que se tuvo que ir y quien perdió su trabajo. Estas personas se olvidaron a la hora de instaurar la democracia”.

Palomera manifestó que la Transición no deja de ser un paso, uno que ya ha acabado. Quizás el Rey ha dado un paso más allá y ha pedido una nueva transición para reconstruir nuestras reglas del juego. Por su parte, Lafora comentó que los acuerdos de la Transición llegaron por un tema político. “Hoy en día no se puede apelar solo a la generosidad, los ciudadanos tenemos que exigir a los políticos y a los sindicatos que hagan bien las cosas”.

El monarca también manifestó en su intervención que seguirá en su puesto sobre la transparencia y la ejemplaridad. Antonio Pérez Henares habló de que “el crédito alcanzado en la Transición y la Democracia también tiene que ver con la unión de intereses, la cosa irá bien si coinciden los del Rey con los del resto de españoles”.

Victoria Lafora sacó a relucir las encuestas del CIS, “cuando la clase política empezaba a caer, la Casa Real se mantenía, pero ahora se les abuchea. Todo esto está unido a la crisis institucional que tenemos, frente a la que está ciega la clase política”.

Esther Palomera manifestó que “el rey Juan Carlos se mantiene firma cuando se habla del paso de poderes al príncipe. Además, cuando habló de transparencia y ejemplaridad, ha sido precisamente la caída en esto lo que ha hecho perder el crédito a la Corona, para reconciliarse con la vida pública hay que hacer algo en este sentido”.

Más información