Lasquetty anuncia cambios normativos para ‘castigar’ a los médicos que no hagan bien su trabajo

Noticias Madrid

Lasquetty anuncia cambios normativos para ‘castigar’ a los médicos que no hagan bien su trabajo

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid

El consejero de Sanidad madrileño es partidario de que los facultativos dejen de ser funcionarios y pasen a depender de las empresas privadas. Javier Fernádez-Lasquetty ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid “va a dar algunos pasos” para reformar el marco de la contratación de profesionales sanitarios por parte de la Administración pública con el objetivo de que el sistema sea “más incentivador” y permita “responsabilizar” a los que no estén cumpliendo bien con su trabajo. Además, el consejero de Sanidad se ha mostrado partidario de que los médicos dejen de ser funcionarios y pasen a depender de las empresas privadas.

Así lo ha dicho en una conferencia organizada por la Universidad Pontificia de Comillas bajo el nombre ‘Derecho a la Sanidad: ¿realidad o mito?’, aunque Lasquetty no ha querido entrar en detalles sobre estos cambios normativos, recoge la Cadena SER. No obstante, sí que ha señalado que el modelo funcionarial, en el que empleados públicos se aseguran un puesto de trabajo vitalicio a través de oposiciones, “se ha vuelto contra los propios trabajadores” de la Sanidad ya que a su entender “no tienen incentivos para mejorar su desempeño más allá de la pura motivación altruista”.

Por ello el Gobierno regional tiene previsto buscar una fórmula que permita gestionar mejor “y con más flexibilidad” a los empleados de la Sanidad pública, que se mueven en un sistema muy “rígido”. Su objetivo, ha dicho Lasquetty, es que el modelo pase a ser “más incentivador, para reconocer el trabajo bien hecho” o para “responsabilizar a aquellos que no estén cumpliendo con arreglo a las necesidades”.

El consejero madrileño ha reconocido que esos cambios corresponden al ámbito de legislación nacional, por lo que ha invitado a los facultativos a “liderar el debate” al respecto, y tras ello ha alabado el sistema británico de salud, en el que “los profesionales trabajan en un marco laboral contractual” donde los que se encargan de la atención primaria no son empleados del sistema, sino empleados autónomos vinculados a través de un contrato de prestación de servicio”.

Unas declaraciones que pronto han tenido respuesta. Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha recordado a Lasquetty que “ser médico funcionario es una garantía profesional para no estar atado por un interés empresarial”.

Más información