Aumentan los problemas de desabastecimiento en los hospitales de Madrid

Sanidad

Aumentan los problemas de desabastecimiento en los hospitales de Madrid

Hospital de Móstoles

El Hospital de Móstoles no podrá hacer las pruebas de la tuberculosis hasta el año que viene al no contar con el reactivo necesario para ello. Los hospitales de la Comunidad de Madrid sufren un desabastecimiento generalizado y no cuentan con los materiales necesarios para atender a los pacientes. Así lo asegura la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM), que ha hecho públicos los problemas por los que atraviesan hospitales como el de Móstoles para poner el acento sobre esta situación. Dicho centro ha informado a los pacientes de que no podrá realizar las pruebas de la tuberculosis hasta el año que viene al no contar con el reactivo necesario para ello.

La ADSPM se hace eco de la nota que ha colgado el Servicio de Microbiología del hospital para explicar lo que está ocurriendo. En dicho cartel se indica que el centro no puede realizar la denominada ‘Prueba de la Tuberculina’ debido a la “falta del reactivo” que se usa para ello (Tuberculina PPD Evans 2 UT/ 0,1 ml, solución inyectable).

Según indica este documento, “la causa de dicho desabastecimiento es generalizada, ajena al Hospital y al Servicio de Microbiología”, y “escapa a nuestro control”. Asimismo, aunque los responsables del centro esperan que esta situación “quede resuelta a finales del mes de enero de 2014”, piden a los pacientes que si han solicitado una “prueba de Mantoux”, que consiste en inyectar antígenos a un organismo para comprobar si se ha producido contacto con la bacteria, sigan una serie de pasos.

Primero, los pacientes deben “conservar su volante de petición” de dicha prueba y “contactar con el Laboratorio de Microbiología a partir del 1 de febrero de 2014 para informarse de si ya hay tuberculina” y se les puede realizar la prueba. Asimismo, instan a los afectados a consultar con su médico “por si fuera necesario buscar otra prueba alternativa”.

Para la ADSP esta situación es “intolerable” porque la ‘Prueba de la Tuberculina’ es “la más habitual y más barata para la detección de la tuberculosis”. No obstante, fuentes del Hospital de Móstoles han confirmado a elboletin.com que esta no es una situación aislada de este centro, sino que ocurre en todos los hospitales de Europa.

El problema de desabastecimiento de la tuberculina se debe a un problema de fábrica, y las comunidades y el propio Ministerio de Sanidad han publicado diversas alertas farmacéuticas para comunicar la situación, han explicado estas mismas fuentes.

El laboratorio que elabora este medicamento, UCB PHARMA, ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de los problemas de suministro que se iban a producir hasta finales de noviembre por problemas con el rendimiento de la fabricación, aunque la situación parece haberse complicado ya que, como ha indicado el Hospital de Móstoles, es posible que hasta febrero del año que viene no se cuente de nuevo con el reactivo.

“Se trata de un desabastecimiento a nivel europeo” ya que este laboratorio “es el único fabricante en toda Europa del medicamento”, dice la alerta farmacéutica, que informa también de que “ante este problema de suministro están disponibles otros test in vitro: la Prueba Quanti-FERON TB Gold en tubo (QFT-GIT), y la Prueba T-SPOT para la tuberculosis (T-Spot).

La situación de los hospitales con respecto a los medicamentos se une a la ya denunciada por la ADSPM sobre el desabastecimiento de los centros de salud. Esta Asociación realizó una encuesta en los centros de atención primaria que reveló que un 74% de los ambulatorios tuvieron problemas con la dotación de vacunas en el último mes. Asimismo, también se registró un déficit en la llegada de material para curas y tratamientos.

Más información