Los profesores imitan a los médicos: crean una asociación para llevar a los tribunales los recortes de Figar

Educación

Los profesores imitan a los médicos: crean una asociación para llevar a los tribunales los recortes de Figar

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Los docentes madrileños siguen el camino de AFEM, que tan buenos resultados ha cosechado contra la privatización de hospitales, para defender la Educación pública. Los profesores madrileños han decidido organizarse para llevar a los tribunales los recortes educativos de la consejera Lucía Figar. La Asociación de Docentes en Defensa de la Enseñanza Pública se ha constituido a imagen y semejanza de la AFEM de los médicos, que tan buenos resultados judiciales ha cosechado contra la privatización de hospitales, y empezará su andadura dentro de poco.

Según recoge la web del colectivo Soy Pública, la asociación se ha puesto en marcha a propuesta de un grupo de profesores de Tres Cantos y será constituida oficialmente el próximo 25 de noviembre, en un acto que se llevará a cabo en Alcobendas. Las líneas generales de esta organización se dieron a conocer en una reunión que tuvo lugar el pasado día 7, en la que los docentes decidieron seguir el camino emprendido por los médicos madrileños en defensa de la Sanidad para hacer lo propio con la Educación pública.

Tal y como figura en el acta de dicha reunión, la Asociación estará abierta a los maestros de todos los niveles y tendrá unos objetivos y unos estatutos definidos para “ser independiente y defender la calidad de la enseñanza pública a través de la vía judicial”. Asimismo, los profesores que forman parte de este colectivo pretenden que sus objetivos “sean asumidos y secundados por todos los agentes de la enseñanza y ciudadanía en general, en tanto que ello beneficiaría al sistema”.

Los maestros han decidido basarse en los estatutos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), publicados en su página web y que recogen cuál será el trabajo y objeto de la misma, las obligaciones y derechos de los asociados, el funcionamiento de la institución y la forma en la que se financiará, para dar los primeros pasos que permitan llevar ante la Justicia las medidas acometidas por Gobierno regional en materia educativa.

De esta forma, los docentes han propuesto que la Asociación en Defensa de la Enseñanza Pública “se financie mediante cuotas anuales de los asociados -que se fijarán en la próxima reunión- y posibles donaciones”. Y también quieren poner en marcha una web para “gestionar las altas de los asociados, el dinero de las cuotas y/o donaciones, y la información general para los asociados y el resto de la sociedad” de la misma forma que lo hacen los médicos de la AFEM.

La lucha de este colectivo contra las privatizaciones ideadas por Javier Fernández-Lasquetty se ha convertido en un ejemplo a seguir, hasta tal punto que los docentes han iniciado esta andadura con la mirada fija en los pasos que la AFEM ha dado hasta ahora contra los recortes del Gobierno regional. Habrá que esperar para ver si los profesores cosechan los mismos éxitos que los médicos.

Más información