Los médicos recurren los Presupuestos de Ignacio González por saltarse la ley

Noticias Madrid

Los médicos recurren los Presupuestos de Ignacio González por saltarse la ley

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El sindicato Amyts pide la dimisión de toda la cúpula directiva de la Consejería de Sanidad, o en su defecto, el cese de la misma por parte del presidente de la Comunidad de Madrid. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia regional (TSJM) contra los Presupuestos para 2014 elaborados por el Gobierno de Ignacio González. El sindicato médico asegura que el Ejecutivo autonómico se ha saltado la ley al elaborarlos, ya que los presupuestos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) deben ser aprobados por el Consejo de Administración del organismo y ser remitidos posteriormente a la Consejería de Sanidad, y este paso “ha sido omitido”.

En un comunicado, la organización médica indica que este hecho pone de manifiesto “una vez más la incompetencia de la Consejería de Sanidad” y la “incapacidad” de sus dirigentes para gestionar un departamento que representa un gasto de aproximadamente el 45% del Presupuesto de la Comunidad de Madrid. Por ello Amyts ha pedido la dimisión de toda la cúpula directiva de la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty, o en su defecto, el cese inmediato de la misma por parte de Ignacio González.

Amyts ha presentado este recurso porque “la Consejería de Sanidad ha incumplido el trámite de aprobación de los presupuestos” previsto en la Ley 12/2001 de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. El artículo art. 74 d) de dicha norma dice que “es función del Consejo de Administración la aprobación del anteproyecto de presupuestos del SERMAS y su elevación a la Consejería de Sanidad”, un paso que ha sido omitido por el Gobierno regional.

Los médicos aseguran que la “falta de capacidad para gestionar desde la competencia, la eficiencia, el diálogo, el acuerdo y el compromiso con los profesionales y pacientes ha llevado a este Gobierno y a su Consejería de Sanidad a la judicialización de toda su actividad”, ya que tal y como recuerda el sindicato se ha llevado a los tribunales “la aplicación de jornada, la supresión de la extra de Navidad, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, y la privatización de los hospitales y centros de salud”.

Además, dice el colectivo, no hay que olvidar que “el presidente Ignacio González tiene una cita el próximo día 20 de noviembre para el acto de conciliación en el Juzgado de 1ª instancia nº 56, previo a la querella por injurias y calumnias que Amyts ha interpuesto contra el mismo”.

En opinión del sindicato, “un defecto tan grosero” como el que se ha producido en la tramitación de los Presupuestos de 2014 “obliga a iniciar nuevamente la tramitación, pasarlos por el Consejo de Administración del SERMAS, llevarlos al Consejo de Gobierno de la Comunidad para su aprobación y su remisión nuevamente a la Asamblea de Madrid”.

Esto, tal y como aseveran los médicos, significará “un importante retraso en la tramitación y aprobación definitiva” de las cuentas regionales debido a que “la Consejería de Sanidad está en manos de políticos que demuestran su falta de competencia en lo más básico y que no son capaces de elaborar unos presupuestos correctamente”, además de que “realizan concursos públicos que paralizan de forma cautelar los tribunales”.

Asimismo, recuerda Amyts, el departamento que dirige Lasquetty “tiene a dos de sus principales dirigentes, Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, y Antonio Burgueño, director general de Hospitales, imputados penalmente por sus actuaciones en las etapas de anteriores consejeros”.

Los médicos finalizan su comunicado poniéndose “a disposición del presidente de la Comunidad para subsanar los problemas que la sanidad madrileña padece y que desde la Consejería de Sanidad no son capaces de resolver”. Es decir, se ofrecen a dialogar con el Gobierno regional para “solucionar los problemas de un sistema sanitario que no puede estar sometido a constantes incompetencias” de Lasquetty y su equipo.

Más información