Cataluña se llevará el 39,5% del dinero que Montoro dará a las autonomías

Plan de Pago a Proveedores

Cataluña se llevará el 39,5% del dinero que Montoro dará a las autonomías

El ministro de Hacienda ha anunciado que a partir del 16 de noviembre se empezarán a pagar las facturas pendientes de ayuntamientos y comunidades, siendo Cataluña la que más reciba, con 1.431 millones de euros de un total de 3.624 millones. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que la tercera fase del pago a proveedores comenzará el próximo sábado 16 de noviembre y ha detallado que los ayuntamientos recibirán 1.757 millones mientras que el importe del que dispondrán las comunidades autónomas para pagar sus facturas ascenderá a un total 3.624 millones.

De ese importe, Cataluña es la que más recibirá, con un total de 1.431 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, 870 millones, y Andalucía 631 millones que llegarán a unos 20.000 proveedores de distintas administraciones. Por su parte, Aragón dispondrá de 21 millones, las Islas Baleares de 46 millones, Canarias 24 millones, Castilla-La Mancha 278 millones, Madrid un total de 89 millones y Murcia 230 millones, según Europa Press.

Montoro, que subrayó que esta será la «última plataforma» que el Gobierno pone en marcha para pagar las facturas pendientes de las administraciones públicas, indicó que el crédito solicitado para abonar esta deuda es en mejores condiciones que en plan anterior.

El ministro de Hacienda ha hecho este anuncio en la reunión de la XX Interparlamentaria del PP que se celebra en Córdoba, donde ha dicho que España está «a las puertas del crecimiento económico» y ha añadido que cuando un país se pone en marcha «rompe los pronósticos».

Montoro ha hecho este anuncio justo un día después de que se produjera algo insólito en el Parlamento autonómico de Cataluña. El Gobierno de Mas no apoyaba a ERC y se desmarcaba de la propuesta de la CUP que instaba a CiU a promover un referéndum de independencia de manera unilateral, si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de Rajoy.

Según Crónica Global, el resultado de la votación fue algo inaudito, pues dos días antes, Mas defendió la idea de la CUP y aseguraba que se iba a hacer el referéndum quiera o no quiera el Gobierno. Los que si apoyaron a la CUP fueron ERC e ICV-EUiA. Aparte de CiU, rechazaron la moción PSC, PP y Ciudadanos.

Más información