Año V - Madrid, Domingo 21 de Diciembre de 2014 - Últ. act.: 22:24 hs GMT+1

Educación

Wert convoca de urgencia a la prensa en el Senado tras el revuelo generado por su recorte a las becas Erasmus

El Ministro de Educación ha recibido críticas de la oposición, los estudiantes e incluso del PP, que le ha pedido “soluciones” y una rectificación ante la polémica que ha suscitado su decisión.

Menéame
Enviar noticia por mail
José Ignacio Wert, ministro de educación
José Ignacio Wert, ministro de educación
/ • 14:35

José Ignacio Wert podría rectificar su decisión de limitar el acceso a las becas Erasmus. Al menos eso es lo que se comenta en los mentideros políticos después de que el ministro de Educación haya convocado de urgencia a la prensa tras el revuelo que ha suscitado en las últimas horas esta medida. La cita con los medios será a las 15.30 horas en el Senado.

La orden ministerial publicada el pasado 29 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que Wert decreta que el tramo que el Estado concede a las becas Erasmus se concederá sólo a aquellos estudiantes que el curso anterior fuesen beneficiarios de una beca general, ha levantado ampollas. Y no sólo en la oposición y en la comunidad educativa.

Algunos dirigentes del PP se han alzado públicamente contra esta nueva medida de Wert, y ya son dos autonomías -Extremadura y La Rioja, ambas gobernadas por los ‘populares’- las que han anunciado que costearán la ayuda que hasta ahora otorgaba el Estado para las becas Erasmus a aquellos jóvenes que les sea retirada.

No obstante, el ‘tirón de orejas’ que ha dado el PP al ministro de Educación no se ha quedado ahí. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha cargado duramente en rueda de prensa contra esta decisión. Concretamente, tras pedir “soluciones” a la polémica que se ha generado, Alonso ha exigido a Wert una pronta rectificación.

Tal y como ha indicado Alonso, el PP tiene que ser “sensible” a la “incertidumbre” que ha generado la orden ministerial, sobre todo porque el partido es depositario de un “compromiso” político “claro” con las familias, particularmente con las “clases medias” que se han visto perjudicadas por la decisión de Wert a mitad de curso, una vez desplazados sus hijos fuera de España, recoge El Mundo.

“En política hay que buscar soluciones”, ha insistido, aunque ha querido matizar el “objetivo loable” en la intención final del Ministerio, que no es otra que “más jóvenes puedan acogerse a esta beca”, ya que tal y como ha indicado “más de 4.000 estudiantes se quedaron fuera del programa por resultar insuficiente para sus necesidades económicas”.

Comunicado del Ministerio

Unas ‘presiones’ que pueden llevar a Wert a rectificar, ya que cada vez son más las quejas que surgen contra esta medida y que le han obligado, incluso, a emitir dos extensos comunicados explicando la situación de las becas Erasmus. Además de la nota remitida ayer, poco después de que se conociese el recorte ‘oculto’ en el BOE, el Ministerio de Educación ha enviado otra hoy mismo para defenderse de las críticas.

Entre otras cosas, el departamento que dirige Wert ha indicado que “en años anteriores la convocatoria para la ayuda complementaria del Ministerio se ha publicado en noviembre y por lo tanto los estudiantes que han iniciado su beca Erasmus al principio del curso académico han desconocido la cuantía que les pudiese corresponder”.

Asimismo, ha asegurado que España es uno de los pocos países que ayuda a los Erasmus, ya que “en la mayor parte de los países no existen aportaciones complementarias a cargo del Estado” para estas becas, y ha insistido en que “la Unión Europea distribuye los recursos casi exclusivamente en función del número total de universitarios de cada país y no de cuántos participan en ese programa”, lo que perjudica a España ya que es el país con mayor número de becarios Erasmus.

“En consecuencia, la beca de la Unión Europea para los Erasmus españoles es muy inferior a la que perciben los de otros países”, ya que “ha descendido desde 186 euros en el curso 2008/09 a 110 en el curso 2012/13, a medida que aumentaba el número de beneficiarios, mientras que en otros países con menor proporción de becarios Erasmus la dotación de la Unión Europea asciende a un importe de entre 400 y 800 euros/mes”, asevera el Ministerio.

El Gobierno insiste también en que la “reducción del presupuesto del Ministerio para las becas Erasmus, como consecuencia de la priorización de las becas generales y ayudas al estudio ya dio lugar en el curso pasado a que la dotación complementaria lineal que se da a todos los Erasmus fuese de 100 euros mensuales, mientras que la adicional que se dio a aquellos que disfrutaban de una beca general fue de 85 euros/mes. Como consecuencia de estas limitadas cuantías, un número de estudiantes de bajos recursos, superior a los 4.000, renunció a la beca que tenían concedida”.

Por ese motivo, dice el departamento de Wert, se ha adoptado esta medida, aunque también se ha tenido en cuenta que “al seguir aumentando el número de becarios -actualmente está por encima de los 40.000- en este curso académico, la aportación complementaria del Gobierno repartida de forma lineal entre todos los becarios habría sido de unos 40 euros/mes a cada uno y no habría recursos para una dotación complementaria a los perceptores de una beca general”.

Una situación que ha llevado a “concentrar los recursos disponibles en los estudiantes en situación económica más desfavorable de forma que puedan percibir entres 250 y 300 euros garantizando sus posibilidades de participar en el programa”.

PUBLICIDAD

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar