Primeras fisuras de los ultracatólicos ante la reforma del aborto de Gallardón

Ley del aborto

Primeras fisuras de los ultracatólicos ante la reforma del aborto de Gallardón

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia

El presidente del Foro de la Familia rechaza la propuesta de UPN de obligar a las a ver una ecografía antes de abortar, una medida que aplauden desde Hazte Oír. La propuesta que Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentó la semana en el Congreso para reformar la Ley del Aborto de 2010 en la que pide que sea obligatorio mostrar una ecografía a la mujer antes de que decida interrumpir de forma voluntaria su embarazo ha provocado las primeras fisuras en los grupos ultracatólicos.

Hazte Oír se manifestó rápidamente a favor de la iniciativa ya que comparte la idea de UPyN de que “una imagen vale más que mil palabras”, por lo que se quejaron en su web de que el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, se mostrara reacio a que el Gobierno de Mariano Rajoy la incluyera en la nueva ley en la que está trabajando el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Sin embargo, el presidente del Foro de la Familia no comparte la propuesta de la Unión del Pueblo Navarro y se desmarca de Hazte Oír. Benigno Blanco así lo expresa en un artículo en web de este colectivo en el que recalca que “tanto desde un punto de vista conceptual como práctico me parece que no es razonable que la ley exija a la mujer que se plantea abortar ver las imágenes ecográficas de su hijo”.

Benigno Blanco dice que “obligar a una mujer a hacerse/ver una ecografía entra en mi opinión en ese terreno de dar a la ley el poder de entrometerse en el terreno, no de las acciones, sino de la formación de la conciencia moral íntima”. Y añade que “dar ese poder al Estado, reconocerle ese ámbito legítimo a la ley, me parece un atentado al santuario íntimo de la libertad de conciencia de la persona; es decir, me parece inadmisible sea cual sea el fin perseguido”.

El presidente de Foro de la Familia dice que “a libertad de conciencia de las personas es algo sagrado (aunque se use para el mal), como es sagrada la vida (aunque se use para el mal). Si yo reconociese competencias al Estado en el ámbito de formación de la conciencia íntima de la mujer sobre el aborto, ya no me sentiría legitimado para oponerme a EpC y otras intromisiones ideológicas estatales en temas que me preocupan profundamente”.

E insiste que no parece que “no es razonable ni aceptable que la ley exija a la mujer hacerse/ver una eco cuando plantea que desea abortar al amparo de leyes (injustas, evidentemente) que permiten el aborto (…) ya que no es la potestad del Estado (y/o sus límites) entrometerse en la formación de la voluntad interna de la mujer”.

Además, a Benigno Blanco tampoco le parece que sea eficaz ver una ecografía de manera obligada “por imperativo legal” en lugar de hacerlo de forma voluntaria y para ilustrar su opinión ponen un ejemplo muy ‘cristiano’: “ir a Misa es estupendo, pero ir a Misa obligado por los padres o el cole a lo mejor lleva a la decisión de no ir a Misa más cuando se pueda decidir en libertad. La formación de la conciencia íntima solo puede realizarse con eficacia en libertad”.

Más información