El PP rechaza proteger la Ley Antitabaco en el Congreso y allana el camino a Eurovegas

Eurovegas

El PP rechaza proteger la Ley Antitabaco en el Congreso y allana el camino a Eurovegas

Sheldon Adelson, empresario

La mayoría con la que cuenta el PP en la Cámara baja permitió echar para atrás una propuesta del PSOE para proteger esta norma de posibles cambios. Eurovegas podría estar más cerca de venir a Madrid. La construcción del macrocomplejo de juego ideado por Sheldon Adelson se encuentra en ‘stand by’ desde hace meses debido a la indecisión que ha mostrado el Gobierno central a la hora de modificar la Ley Antitabaco, una de las condiciones impuestas por el magnate. No obstante, ahora todo parece haber cambiado, ya que el PP ha rechazado proteger la norma de posibles cambios.

La mayoría que ostenta el PP en el Congreso ha permitido rechazar una proposición no de ley presentada por el PSOE para salvaguardar la Ley Antitabaco de “cualquier tentativa” de modificación que permita fumar en lugares cerrados donde ahora está prohibido, como ha pedido la Comunidad de Madrid para cumplir las exigencias de Adelson. Esta propuesta contaba con el apoyo de todos los grupos, pero la oposición de los ‘populares’ ha permitido echarla para atrás.

De esta forma, el Gobierno allana un poco más el camino a Eurovegas, un proyecto que ya acumula un retraso importante respecto a los planes iniciales. Sea como sea, la Comunidad de Madrid no quiere perder una inversión que promete crear más de 200.000 empleos en la región, por lo que ha presionado constantemente al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que cumpla la promesa que hizo al magnate estadounidense de que se permitiría fumar en los casinos.

Ya ahora, tras varios meses de declaraciones contradictorias por parte de varios miembros del Gobierno sobre la posibilidad de cambiar la Ley, parece que Rajoy está dispuesto a atender las peticiones de Adelson. Algo que se desprende no sólo por la negativa del PP en el Congreso a proteger la ley, sino porque tal y como publica El Confidencial el presidente ha decidido acercarse a Las Vegas Sands.

Según publica este diario, el Ejecutivo central ha decidido apartar a la Comunidad de Madrid de las negociaciones sobre Eurovegas, que ha puesto en manos del Ministerio de Economía y más concretamente en las del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. El ‘hombre’ de Guindos se ha mostrado en diversas ocasiones a favor de la modificación que pide Adelson, lo que podría haber sido decisivo a la hora de elegirle para encabezar este proceso.

Concretamente, hace una semana dijo en una entrevista en RNE que “los países más desarrollados tienen marcos legales que protegen a quien no quiere fumar, pero que permiten la libertad de fumar a quien quiera hacerlo sin perjudicar a los demás”. Asimismo, se mostró de acuerdo con que haya espacios donde “quien libremente quiera acceder” a ellos “pueda fumar sin perjudicar a los demás”, tal y como sucede, según dijo, en países como Alemania, Japón y Estados Unidos.

En opinión de García-Legaz, el hecho de que los países más avanzados del mundo tengan espacios reservados para fumadores “no es nada que deba llevar a un escándalo”.

Más información