Vara pide “refundar” el PSOE en Cataluña

PSOE

Vara pide “refundar” el PSOE en Cataluña

Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura

El expresidente de Extremadura ha asegurado que “un catalán, que es español y además socialista” no tiene a quién votar en Cataluña. El expresidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha pedido romper el acuerdo de 1978 para que el PSC fuera la marca del PSOE en Cataluña y “refundar” el partido en esta región ante el fracaso electoral que está cosechando la formación que lidera Pere Navarro. Según Vara, “un catalán, que es español y además socialista” no tiene a quién votar en Cataluña.

“El PSOE no se puede permitir el lujo de que haya gente en Cataluña que no sepa a quién votar”. Así de tajante se ha mostrado el líder de los socialistas de Extremadura en una entrevista en la Cope en la que ha ‘resucitado’ la tesis de que el PSOE se presente en tierras catalanas con sus propias siglas.

Para Vara no estamos ante un tema de “amigos”, sino de solucionar la situación en la que se encuentran los votantes socialistas catalanes que no ven en el PSC al partido al que conceder su voto. Y así lo demuestran las encuestas que, según el expresidente de la Junta, reducen la intención de voto de la formación que lidera Navarro en un 6%.

Además de las amenazas de un fracaso electoral, Vara ha alertado que el PSC “ha perdido la centralidad y la transversalidad” porque “han convivido almas muy distintas” que han cruzado sus ideas con las de CiU o ERC.

Por todo ello, “sería un momento idóneo para plantearse la presencia del PSOE en Cataluña”, ha defendido el socialista extremeño que tampoco ha eludido el debate sobre las primarias.

Según Vara, “somos rehenes de las primarias”, ya que fue un “compromiso” adquirido en el último Congreso y no le extraña que, plantee lo que plantee el PSOE, el debate gire por el mismo tema: cuando se celebrarán las primarias.

Tras reconocer esto, lo que sí que ha aclarado el expresidente extremeño es que “los tiempos los maneja la dirección federal” que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba. “Otra cosa es que hasta la Conferencia Política todos tenemos una hoja ruta y que hace falta ahora una nueva hoja de ruta”, ha asegurado Vara que ha apostado por aprovechar y “replantear muchas cosas, no diré tanto como Rodríguez Ibarra, de refundar el partido”.

Más información