Florentino Pérez suma un nuevo ‘enemigo’: la Marea Blanca

Marea blanca

Florentino Pérez suma un nuevo ‘enemigo’: la Marea Blanca

Florentino Pérez, presidente de ACS

El colectivo denuncia que una de sus empresas, Clece, que se encarga de la limpieza de varios hospitales públicos de Madrid, quiere reducir la plantilla de limpiadoras entre un 30% y un 45%. Florentino Pérez está en el centro de la diana de la Marea Blanca. El colectivo ha convertido al presidente de ACS en su nuevo ‘enemigo’ después de que una de sus empresas, Clece, haya pasado a encargarse de la limpieza de varios hospitales públicos de Madrid. Denuncian que en vez de limpiar los centros, lo que quiere es ‘limpiar’ las plantillas echando entre un 30% y 45% del personal.

Así lo ha indicado un trabajador del Hospital de La Paz, tal y como recoge en su página web la Plataforma de Trabajadores y Usuarios (PATUSALUD). Según este empleado, “la calidad asistencial que recibe el paciente no está sólo en los servicios sanitarios. Igual de importantes son los no sanitarios, como los de la limpieza, que ayudan a mantener ‘los bichos’ a raya para que no haya infecciones, para que la confortabilidad del paciente sea la adecuada”.

Por ello, critica que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya contribuido a “desbaratar todo esto vendiendo los servicios que velan por la salud del paciente al mejor postor”, que en este caso es “un usurero que no entiende de Sanidad, sino de negocio y beneficio”.

Para este trabajador de La Paz, el trabajo de Clece como nueva gestora de los servicios de limpieza de los hospitales madrileños, entre ellos el Ramón y Cajal, el Clínico, La Princesa, el Niño Jesús y Santa Cristina, deja mucho que desear. Sobre todo porque no se dedica a limpiar los centros, sino que su objetivo es ‘limpiar’ la plantilla del hospital.

“Su propuesta es reducir entre un 30% y un 45% por ciento la plantilla de limpiadoras de estos hospitales. ¿Es que sobra gente? No. Lo que pasa es que ha ofertado más a la baja que EOC (la anterior empresa) y necesita rentabilizar desde el primer día su inversión”. En este punto, el trabajador de La Paz se pregunta quién pagará el pato, y se responde a sí mismo: “el hospital en su conjunto”.

“En un hospital no solo trabajan médicos o enfermeras, es ante todo un servicio público donde cientos de profesionales trabajan aportando lo mejor de si mismos. ¿Qué pasa cuando no hay suficientes limpiadoras? Pues que se retrasan quirófanos, pruebas o incluso se pueden provocar infecciones o contagios que, con suficiente personal, sería impensable”, asevera el texto recogido por PATUSALUD.

El trabajador de La Paz señala que “si Clece echa gente no solo estará sobre-explotando a las trabajadoras sino que además estará poniendo en grave riesgo la higiene y la salud de todos los pacientes”. Por ello advierte a Florentino Pérez, también presidente del Real Madrid, de que “ha metido un gol, pero sólo se ha jugado un partido. La liga es muy larga y nuestro equipo aún no ha salido a jugar. Lo hará. Saldrá al campo sin complejos y sin miedos. Somos un gran equipo: los que defendemos la Sanidad pública. ¡Que se lo pregunten a Lasquetty!”, concluye este texto.

El aviso de la Marea Blanca llega apenas unos días después de que CCOO acusase a Clece de incumplir los acuerdos para la limpieza de hospitales de Madrid. Concretamente, el sindicato denunció que la filial de ACS se ha saltado los contratos firmados con el Gobierno regional, que obligaban a mantener el empleo, ya que “son más de 70 los limpiadores despedidos u obligados a trasladarse a otras comunidades autónomas” si quieren seguir trabajando.

El pasado verano el departamento que dirige Javier Fenández-Lazquetty adjudicó el servicio de limpieza de todos los hospitales de gestión pública menos el Gregorio Marañón, el de Getafe, el Rodríguez Lafora, el de Guadarrama y el Virgen de la Poveda, así como el del Centro de Transfusiones, a Clece y Ferroser Servicios Auxiliares -filial de Ferrovial- por 208 millones de euros. El contrato, con una duración de tres años, permitirá ahorrar 65 millones, según dijo el Gobierno regional.

Más información