Rajoy ‘golea’ a Zapatero en número de asesores directos

Rajoy ‘golea’ a Zapatero en número de asesores directos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá el ejercicio que viene 245 asesores frente a los 192 con los que contaba el anterior jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011. El líder del PP ‘golea’ al socialista en 53 asesores.

La Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas define al trabajador eventual como aquel que, “en virtud de un nombramiento y con carácter no permanente, solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignado para este fin”, según informa ‘Cinco Días’.

El número de asesores directos del actual presidente del Gobierno se ha mantenido estable en 245 efectivos desde que ganó las elecciones en 2011. Aunque es cierto que Rajoy cuenta con más asesores directos que Zapatero, el colectivo de eventuales adscritos al Ministerio de la Presidencia es inferior.

En la etapa socialista había 369 eventuales frente a los 260 actuales. En parte, ello se explica porque el Ministerio de Presidencia contaba con más competencias durante el Gobierno de Zapatero. Por ejemplo, la Función Pública dependía directamente de Moncloa y actualmente está adscrita al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, tal y como cuenta el citado diario.

Los datos oficiales muestran que, de los 837 cargos de confianza que estarán al servicio del Estado en 2014, el 32% trabaja directamente para Rajoy o en el Ministerio de Presidencia. La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuenta con cuatro asesores de libre designación. Su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega, terminó la legislatura anterior con tres empleados de confianza a su cargo.

Más información